AS (Pais Vasco)

Presión alta del Atleti para maniatar al Barça

Pretenderá bloquear a Busquets

- DE JAVIER SILLÉS

► El guión. Se espera que el Atleti repita el patrón de la reciente eliminator­ia copera. El equipo de Simeone propondrá un sistema de presión alta para ahogar la salida del Barcelona con el objetivo de minimizar sus posesiones y propiciar el error. Lo logró en la Copa, donde el conjunto de Luis Enrique promedió 443 pases por partido, 170 menos que su media de este curso. Gabi dirigirá los movimiento­s con la pretensión colectiva de bloquear la referencia de Busquets.

Respuesta azulgrana.

Habrá que ver el grado de riesgo que toma el Barcelona en su empeño de sacar el balón jugado desde atrás ante el acoso atlético. Por perseverar en esta idea sufrió ante el PSG, Real Sociedad y el mismo Atleti. Luis Enrique puede dar la orden de buscar balones largos hacia posiciones intermedia­s. Los saques de puerta de Ter Stegen determinar­án la decisión azulgrana.

Entre líneas. El Atleti tiene la obligación de no perder la atención sobre los desmarques de Messi entre la defensa y la medular. El ‘10’ se intercalar­á en esa zona y ejecutará si Koke y Gabi llegan tarde a su marca. Sucedió en el tanto azulgrana de la vuelta de Copa. Deben asignar las coberturas sobre Messi para liberar a Savic y Godín. Suficiente tienen con Luis Suárez. ► La figura de Iniesta. Comparece el Barça con el soniquete del debate sobre su identidad. La presencia de Iniesta, sólo 14 veces titular este curso, le hará un equipo más reconocibl­e. Sin embargo, existen dudas razonables sobre el estado físico del manchego. Se le vio superado ante el PSG. Sin balón no debe descuidar las diagonales de Saúl y las incorporac­iones de Vrsaljko.

► El eje izquierdo. Con Sergi Roberto discutido en el lateral, el bloque de Simeone afilará también los ataques por su banda. Koke dispondrá el juego hacia ese costado, Carrasco fijará y Filipe Luis doblará. El lateral brasileño registra casi tres centros al área por encuentro. Las ayudas de Rakitic ante la pasividad defensiva de Messi se entienden como fundamenta­les para frenar el avance rojiblanco.

Ida y vuelta. Ambos equipos intentarán, siempre que les sea posible, armar transicion­es verticales tras robo. Es habitual en el estilo del Atleti y empieza a ser costumbre también en el Barcelona de Luis Enrique. El gol de Luis Suárez en la ida copera derivó de una jugada de este tipo.

El duelo. Vrsaljko, lateral de preeminent­e vocación atacante y con escaso cuajo defensivo, asumirá el cometido de disminuir la aportación de Neymar. El brasileño suma más regates que nadie en LaLiga (97) y ya ha dado siete asistencia­s en la competició­n. Delicada contienda para el futbolista croata. Necesitará del auxilio y las correccion­es de Saúl y Gabi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain