AS (Pais Vasco)

Barcelona se ilusiona con la remontada y el PSG activa la alerta amarilla

El cambio de sistema y el estado de Messi alimentan la euforia en la Ciuda d Condal y la precaución en París

- JUAN JIMÉNEZ

Este curso

Obtuvo 11 veces un marcador que al menos forzaría la prórroga

Hace tres semanas, la vuelta del Barça-PSG apuntaba a trámite desagradab­le para los azulgrana con cierto aire de plebiscito para Luis Enrique y los jugadores, y cero esperanzas de clasificac­ión. Por el camino, sin embargo, el asturiano ha anunciado su adiós, el equipo se ha puesto líder (con un partido más de la Liga), Messi y Neymar han encendido las luces y ya hay soñadores que creen en la remontada más mágica de la historia del club.

Nadie quiere decirlo con la boca demasiado grande pero, tres semanas después del San Valentín negro de París que dejó una de las humillacio­nes más recordadas de la historia reciente del Barça, hay hilos que permiten pensar que hay una mínima posibilida­d de atacar la que sería la remontada más grande en los 117 años y medio de historia del club. Hasta los más escépticos culés ven al fondo una llamita de esperanza. La prensa de Barcelona amaneció eufórica el domingo. Desde el “Creemos en la remontada” de Sport hasta el “¿Alo PSG?” de Mundo Deportivo jugando con la foto de Messi, pasando por titulares atrevidos de crónicas como la de El Periódico: “El resultado del PSG”. O incluso la de El País: “Ha vuelto el mejor Barça”.

El Barça ha obtenido un resultado que le daría la clasificac­ión, o al menos la prórroga, en once de los 43 partidos oficiales que ha jugado (un 25,5%). Y hay más motivos para el optimismo: el cambio táctico de Luis Enrique, el exuberante estado que exhibieron Neymar y Messi ante el Celta y la paulatina recuperaci­ón de vacas sagradas como Busquets o jugadores de la segunda unidad como Rakitic, Rafinha o Sergi Roberto. Una especie de liberación tras el anuncio del adiós de Luis Enrique que ha generado expectativ­as y que permitirá que el Camp Nou cree, al menos de inicio, una atmósfera mágica. El club ha hecho lo suyo. Habrá 80.000 banderas azulgrana, mosaico con la leyenda Tots amb l’equip

(“todos con el equipo”) y un hashtag, #johicrec (“yo creo”), para alentar al equipo desde las redes sociales.

Hasta el PSG han llegado los ecos de la goleada al Celta. “París está advertido, el Barça se enciende”, tituló ayer en su portada a todo trapo L’Equipe mientras hablaba de un Messi “reactivado”. France

Football también se deshacía en elogios al argentino: “Es providenci­al”. En ese contexto, Emery ha decidido, de momento, activar la alerta amarilla. Precaución, es suficiente. No se trata de llegar a Barcelona pensando que el trabajo está hecho, pero tampoco acomplejad­o. Blaise Matuidi, uno de los jugadores más expertos del PSG pese a sus 29 años (suma 55 internacio­nalidades), expresó bien el estado de un equipo que se lo creyó después del 4-0. “Si ellos pueden hacer cosas increíbles, nosotros también”. Y así, un partido que no debería tener ninguna historia (y que podría no tenerla) se empieza a envolver en un halo de magia que quién sabe.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain