AS (Pais Vasco)

De Magistris “No invité a Carmena para no meterla en apuros”

- MIRKO CALEMME

El alcalde de Nápoles atendió a AS horas antes de la visita del Madrid a su ciudad. Elogió a los jugadores españoles que militan en el club italiano y se mostró optimista ante una posible remontada napolitana en una gran noche.

¿Qué significa para la ciudad de Nápoles recibir al Madrid?

—Es un enorme escaparate. Ya en la ida las imágenes de la ciudad dieron la vuelta al mundo. Habrá una audiencia inmensa.

—¿Como alcalde napolitano siente algún vínculo con Madrid y con España?

—Sí, mucho. Tengo una gran relación con los alcaldes de Madrid y Barcelona. Hay vínculos históricos: el idioma napolitano y nuestra ciudad están impregnado­s de la cultura española, pero también me gusta el desafío y el mensaje que dan nuestras ciudades: integració­n, solidarida­d, acogida para los refugiados... Son ideales muy distintos a los que se están difundiend­o en otras partes del mundo. Se encuentran dos ciudades que hacen de la diversidad una riqueza.

—Hablando de españoles, Reina, Albiol y Callejón están encantados con Nápoles. Rafa Benítez hasta enseñaba en su web las bellezas de la ciudad.

—Esto nos hace estar muy contentos y nos halaga. Se integraron bien y siempre tienen palabras de agradecimi­ento y elogios.

—¿Invitó a Manuela Carmena?

—No quise meterla en apuros, sé que su corazón debe estar dividido entre todos los equipos de la capital. Sin embargo, aquí siempre será muy bien recibida.

—¿Cómo vio Nápoles en Bernabéu?

al el

—Sufrieron el miedo escénico, pero no fue una derrota tan dolorosa. Un 3-1 en la ida no es mal resultado.

—¿Espera un ambiente infernal en San Paolo?

—Por supuesto, ayudará mucho al equipo. Si el Nápoles salta al campo con la mentalidad adecuada puede lograr esa hazaña. Obviamente, hará

falta mucha suerte.

—Declaró que sin el ayuntamien­to este partido no se habría jugado en Fuorigrott­a.

—Obtuvimos 25 millones del Instituto de crédito deportivo para renovar el estadio, sin este proyecto la UEFA no habría autorizado disputar la Champions ahí. Una primera parte de las obras se estrenará mañana, con los nuevos vestuarios y nueva zona de prensa. Acabaremos en 2-3 años.

—En España los estadios suelen ser propiedad de los clubes, ¿por qué en Italia es tan difícil que sea así?

—Necesitamo­s una nueva ley, aunque hay la posibilida­d de dejar los campos en concesión durante 99 años, siempre y cuando los clubes presenten un proyecto y una inversión importante para su desarrollo. En Turín fue posible.

—El Nápoles presentó un proyecto para renovar el San Paolo. ¿Por qué no hubo acuerdo?

—Nunca nos presentaro­n una propuesta económica adecuada, algo que seguimos esperando. Nosotros invertirem­os 25 millones públicos para las obras, más otros 25 si el Nápoles no decide moverse. Para transforma­r de verdad ese estadio se necesitan 100.

—De Laurentiis quiere un nuevo estadio de 20.000 asientos.

—¿Se imagina a los hinchas, del Madrid, Atlético o Barcelona en un estadio así? Nápoles es una ciudad grande, necesita un estadio con aforo para 60.000 hinchas. Y precios asequibles para sus entradas.

—¿Qué relación tiene con el presidente azzurro?

—Complicada, pero siempre hubo diálogo. Estamos colaborand­o, aunque no sé si habrá la voluntad de hacer una gran inversión para el estadio.

—¿Por qué usted no estuvo en el Bernabéu?

—Fue doloroso, pero para acudir a la cita tenía que dejar la ciudad 48 horas y no pude. Me contaron que el ambiente fue fantástico, una invasión. Desde la tele casi se escuchaban más nuestros hinchas que los blancos. Dimos una imagen maravillos­a, y ahora tenemos que ser ejemplares en recibir a los españoles aquí.

—Los blancos, para su concentrac­ión, escogieron un hotel inusual, en el corazón de la ciudad, pero evitando la zona del ‘lungomare’...

—Me gustó. Nápoles está creciendo y ofrece mucho. Todos los equipos optan por un hotel con vistas al mar, igual los blancos quisieron estar más concentrad­os, el Palazzo Caracciolo les permite estar aislados de manera más exclusiva.

—Usted fue elegido por primera vez en 2011. ¿Cuánto cambió Nápoles durante su mandato?

—Mucho. Eliminamos la imagen de Nápoles sumergida en basura, ahora somos la ciudad que más crece en Italia a nivel turístico. Pasamos de la depresión a ser una ciudad viva, volcánica. En 2019 seremos los anfitrione­s de las Universiad­as, esperamos a 15.000 atletas. Será otra gran ocasión de lucirnos.

—¿Por qué los madrileños deberían visitar su ciudad?

—Porque encontrará­n aquí mucho de su país. Alegría, acogida, buena comida, música... Los esperamos.

Historia “Nápoles y nuestro idioma están impregnado­s de la cultura española”

El partido “El ambiente ayudará mucho; creo que se puede lograr la hazaña”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain