AS (Pais Vasco)

“Si McLaren no está delante, Alonso decidirá”

Entrevista en exclusiva a Eric Boullier, jefe deportivo de McLaren, que habla de la pretempora­da, del motor Honda, de lo que pasaría con un propulsor de Mercedes y del futuro del piloto asturiano

- M. FRANCO / LA ENTREVISTA

Baila en el barro Eric Boullier, tiene el taller lleno de grasa, el coche gritando de dolor y un piloto estrella sufriendo su anhelo de la leyenda, pero sigue luchando el francés. Hablamos con el jefe deportivo de McLaren en Barcelona, tras un arranque sin arrancar, en unos test que apenas fueron para su escudería. Piensa, habla y promete ya solo esfuerzo, un francés que no se rinde y siempre da la cara...

—Le veo agitado señor Boullier, todo el día dando y pidiendo explicacio­nes, antes de comenzar, ¿cómo se encuentra? —(Esboza un amago de sonrisa, suspira…). Bien, bien, bueno en realidad estoy cansado, muy cansado.

—No se podía imaginar un inicio tan complicado…

—No, la verdad es que está habiendo más problemas de los esperados, sabíamos que podríamos encontrar cosas, pero sinceramen­te no tantas como estamos viendo hasta ahora. Siempre estamos trabajando para tener menos problemas y poder correr más.

—¿Cuál es la solución?

—La única solución es seguir trabajando duro, volver a competir con un nuevo concepto, solucionan­do pequeños fallos que en realidad es lo peor que sucede. Hemos invertido mucho en los dos últimos años para solventarl­os, para volver a estar delante. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo en términos de ingeniería para conseguirl­o y tenemos que seguir trabajando duro.

—¿La culpa es únicamente de Honda?

—No, no, no, es también un problema nuestro pero son problemas que no hemos podido resolver antes y lo estamos comproband­o en los test. Algunos son del motor y los podríamos haber resuelto antes. El chasis es demasiado pesado para correr... solo debemos trabajar y no volvernos locos, no ser demasiado emocionale­s sino utilizar la razón para tratar de mejorar.

—¿Cree que el coche llegará a ser más competitiv­o que el año pasado?

—No sabría decirte todavía, es complicado saberlo ahora mismo.

—¿Cuál es su sensación más allá del motor?

—Tenemos que fijar unos objetivos muy ambiciosos... Potenciar el chasis, aerodinámi­ca, la suspensión, lo que sea... Creo que vamos a tener una buena situación, vamos a traer más piezas a lo largo de estas semanas, específica­mente para Australia, el coche, el chasis por ejemplo, será bueno… No sé si el motor va a poder competir con Mercedes, Ferrari o Renault, pero si se da el caso y encontramo­s el paquete adecuado finalmente seremos competitiv­os.

—Antes de los test se decía que había opciones de podio, pero ahora incluso hay dudas sobre si se podrán terminar las carreras…

—-No lo sé, es lo que te decía antes, si tenemos un buen motor podremos ser competitiv­os, si no, no seremos competitiv­os, es así de sencillo.

—¿Podrá terminar McLaren la carrera de Australia? —Ooohhh. Espero que sí pero no lo sé.

—Pregunta sobre Alonso. ¿Cree que aguantará en el equipo si los resultados no son buenos?

—La gente dice muchas cosas, creo que Fernando está siendo sincero con nosotros al igual que nosotros con él. A él le gusta esta nueva Fórmula 1, es lo que ha dicho en las vacaciones. El primer paso es ser más competitiv­os, tenemos algo que demostrarl­e y él a sí mismo también. Si somos competitiv­os él estará contento y si no, tomará sus decisiones...

Honda “No toda la culpa es de ellos, tenemos que trabajar y no volvernos locos”

Solución “La única es seguir trabajando duro, hemos invertido mucho para ganar”

Australia “Espero que terminemos la carrera, pero no se si lo lograremos”

—Incluso para el próximo año, para 2018…

—Es lo mismo, la misma historia.

—¿Han hablado con él sobre el próximo año?

—Sí, pero es demasiado pronto. Pero sí, claro que hemos hablado.

—Siempre afirma que Fernando es el mejor piloto.

—No quiero darte demasiada informació­n porque sé que muchos equipos la quieren pero es el mejor. Sin duda.

—¿Por qué? ¿Acaso hay algún dato objetivo?

—Es el mejor porque lo es, claramente, pero además se puede comprobar.

—Sí, pero lleva once años sin ganar un título y todo el mundo dice que es el mejor piloto, es difícil de entender.

—Pues realmente es muy fácil. En F-1 es fundamenta­l el equipo, estar en el momento adecuado, en el equipo adecuado en un momento dado, con el motor adecuado. Pero tú lo sabes, sabes que es el mejor y todo lo que ha pasado, quizá mejor que yo…

—Siempre me ha respondido que sí a esta pregunta, pero ahora mismo ¿cree que volverá a ser campeón alguna vez? —No estoy seguro.

—No está seguro…

—Se intentará…

—¿Qué opina del intento de Mercedes por fichar a Fernando?

—Primero, que tiene un contrato con nosotros. Segundo, él quiere ganar con nosotros, así que poco más puedo decir. —¿Le parece normal entonces que Toto Wolff hablase con Alonso?

—Esta pregunta… claro, claro, normal.

—¿Cuántas veces ha pensado dónde estaría McLaren con un motor Mercedes?

—… (Risas).

—Digamos que unas pocas veces…

—¿Cree que estarían ganando carreras si tuvieran motor Mercedes ahora mismo?

—Creo que sí.

—¿Ahora? ¿Ya?

—Estaríamos ganando otra vez. —¿Qué equipo es favorito para este año?

—No lo sé todavía.

—Parece que Ferrari está sorprendie­ndo.

—Ferrari es mejor de lo que se esperaba realmente.

—Hay quien ve evidente que la salida de Fernando de Ferrari fue un error…

—No, él fue feliz allí, fue competitiv­o e hizo lo que tenía que hacer, les dio lo mejor. Pero quería nuevos retos porque Fernando es una persona a la que le gusta afrontar nuevas metas, una persona muy competitiv­a, un competidor nato. Necesita experiment­ar nuevos retos. Es el mejor piloto y necesita ganar, pensaba que aquí podría hacerlo y ese debe ser nuestro trabajo, conseguirl­o.

—Respecto a usted, ¿cómo puede explicar que en Lotus Renault lograse podios y en un equipo más poderoso como McLaren vivan una situación tan difícil? ¿Echa de menos aquella época?

—Pasé buenos momentos en Lotus. Los cuatro años en Lotus fueron muy especiales, una experienci­a inolvidabl­e pero ahora es una situación diferente, un equipo distinto donde me lo estoy pasando bien. Ahora estoy en un equipo diferente que está por debajo en cuanto a resultados, pero aun así me gusta mucho McLaren. Amo a McLaren. Tenemos que solucionar unos cuantos problemas, pero volviendo a tu pregunta te diré que contamos con un mayor número de fans, tenemos una gran historia, somos un equipo de leyenda y sabemos cuáles son nuestros objetivos, para competir con Mercedes tendremos que mejorar en motor, y en todo… eso queremos hacer y luchamos para lograrlo. —Una duda… ¿Echa de menos a Ron Dennis?

—¿Cómo?

—Sí, quizá a la hora de reaccionar ante esta situación… —-No quiero responder a esa pregunta... (risas).

—Última pregunta, ¿aún cree en McLaren Honda?

—-Sí, claro. Seguro.

—Suerte Eric. Y Gracias.

—-De nada. (En español).

Ron Dennis

“¿Cómo? ¿Que si le echo de menos? Ja, ja, prefiero no responder”

Fernando Alonso es el mejor piloto del mundo sin duda y además se puede comprobar”

Mercedes

“Es normal que intentaran fichar a Alonso, pero quiere ganar con McLaren”

Ferrari y Alonso “No se equivocó al irse, les dio lo mejor, pero él necesitaba nuevos retos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain