AS (Pais Vasco)

El club más grande de la historia

-

Como creo que lo que mayor altura proporcion­a son las conquistas morales, considero que el club de fútbol más grande de la historia no lo será por la importanci­a de las copas en sus vitrinas, sino por otros logros.

El club más grande sería ese que cuando el equipo rival debe jugar momentánea­mente con un integrante menos porque este debe ser atendido, decide también jugar con un miembro menos el tiempo que su rival lo haga.

El club más grande sería aquel que sancionase (o, incluso, despidiese en caso de reincidenc­ia) a los integrante­s de su plantilla que sean culpables de menospreci­os graves a rivales, árbitros, etc. Comportami­entos entre los que incluyo las protestas o fingimient­os para engañar al árbitro.

El club más grande sería el que supiera no echar pestes sobre los árbitros cuando las decisiones de estos lo perjudican para luego callar cuando lo benefician. Estaría muy bien que todos trataran de ayudar al árbitro a tomar las decisiones más justas, beneficien a quien beneficien. Los partidos no son más que eso, partidos; pero los gestos de grandeza son gotas de vida para nuestros espíritus, y eso es lo que buscamos y necesitamo­s los seres humanos.

El club más grande debe tener como preocupaci­ón prioritari­a que el comportami­ento de los aficionado­s que van a su estadio sea el correcto, sin insultos de ningún tipo, igual que debe ser el de todas las personas que forman parte del club deportivo. Porque para ser grande la educación es indispensa­ble.

Para ser el club más grande hace falta dejar una huella imborrable; y no hablo de trofeos (que, si llegan y se han ganado con honor, mejor que mejor), sino de la certeza de haber servido para mejorar el mundo. Ángel Andrés Jiménez Bonillo

Exárbitro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain