AS (Pais Vasco)

“Si me llama el Barça en verano le diré que no”

Eusebio

- ROBERTO RAMAJO

La Real

Me debo al club que creyó en mí, me valora y me respalda”

Más de media hora de charla con el técnico de la Real da para mucho. Para hablar de lo deportivo y lo extradepor­tivo. De gestión de un equipo y del futuro. Atiende a AS en Zubieta,y no elude ninguna pregunta, ni la más comprometi­da: responde con pausa y argumentos.

con la ¿Cómo prensa? es ¿Quésu relaciónso­n los medios—Es como para Eusebio?nuestro altavoz paraen Zubietaque todo lleguelo quea nuestrosha­cemos aficionado­s,parte importante­y me de parecelo que una es un club. —¿Lee mucho la prensa? Críticas, halagos, noticias…

—No soy mucho de leer, porque no quiero estar influencia­do por nada de lo que no pase aquí dentro. —Le digo todo esto porque en apenas dos semanas se ha pasado de la euforia casi absoluta a dudar, incluso, de que se puedan entrar en Europa… —Pero a pesar de eso, creo que debemos seguir siendo fieles a nuestra idea, a nuestra ilusión por acabar arriba. —¿Qué ha reflexiona­do Eusebio en este parón?

—Que estamos en el buen camino, que no hay nada muy preocupant­e para alarmarse. —-En este tiempo de malos resultados, se le ha achacado que no tiene plan B. —Pensar en cambios sería una equivocaci­ón: todo lo que hemos logrado hasta ahora ha sido con ese camino, un funcionami­ento elogiado por todos. —“La Real está iniciando el camino que comenzó hace años el Atlético”, ¿qué quiso decir? ¿Títulos, finales…? —Sí.

—-¿En serio? —Sí, en serio. —¡Demasiado ambicioso!

—Si lo ha hecho el Atlético… ¿por qué no nosotros? ¿Qué diferencia hay? —Presupuest­o, jugadores...

—Pero es que la Real tiene el mismo nivel de jugadores que el Atlético. Muchos podrían ser titulares en un equipo como el Atlético. Y luego, además, tenemos algo que no tiene el Atlético: muchos de casa. El Atlético para poder estar donde está lo que hizo fue creérselo, con un entrenador que fue el primero en hacerlo. —¿Y cuánto se ha recorrido de ese camino? —No hemos llegado ni a la mitad. Hemos dado un primer paso importante, que es competir contra rivales mejores que nosotros. —Eso quiere decir hablar de Champions, pero se queda ya un poco lejos, ¿no? —Es otro de los pasos que tenemos que dar. Ahora vamos a ir a ganarles ya, en su casa, al Atlético, al Sevilla… Vamos a ir a por ello para soñar con algo muy grande ya está temporada. —No le gusta hablar de Champions ¿verdad?

—Es que yo prefiero hablar de lograr el mejor nivel del equipo.

—¿Le preocupan los rumores que no paran de salir de intereses de clubes grandes en sus jugadores? —Sí, me ocupa. Y estoy centrado en hacer ver a los jugadores que sería una irresponsa­bilidad por nuestra parte desviarnos con eso antes de llegar a la meta. —¿Y cómo se hace ver a un jugador que no haga caso a llamadas de clubes grandes? —Diciendo que estamos obligados al respeto hacia este club, hacia este equipo y hacia los que dan lo mejor de sí para redondear una gran temporada.

Hay que ser agradecido. Y como cada uno piense en sus intereses, no se logrará nada. —Y todo eso empieza por el entrenador, porque Eusebio no para de estar en el centro de los rumores del Barça… —Pero no pierdo ni un segundo en eso. De verdad.

Porque es que lo tengo claro. Lo que me llena es hacer una gran temporada con la Real. —¿Qué piensa cuando lee que está en la terna final de candidatos a entrenar al Barça? —Me halaga que se pueda considerar que soy una opción de futuro para el Barça. Pero no me quita un segundo de atención en el día a día. Porque eso que está pasando es gracias a que un club, la Real, que después de estar cuatro años en el filial del Barça, se fijó en mí y apuesta por mí, me valora. Y es que el Barça, cuando estuve dentro de su organigram­a, nunca se fijó en mí. Y eso es lo que me hubiera gustado. Ahora me debo a la Real, que creyó en mí, y me respalda. —¿Entrenar al Barça es su sueño? —Ahora mismo no.

—¿Le ha llamado el Barça? —No.

—Y si en verano le llama ¿puede asegurarme ahora que le dirá que no? —Sí, puedo asegurarlo. Te lo digo a ti, y se lo diré a quién sea cuando me lo pregunte. Parece que no me cree la gente. —Otra cosa que se le achaca es el ‘caso Rubén Pardo’, ¿qué ha pasado con él? —Pues que no tiene sitio, porque están a un gran nivel jugadores como Zurutuza, Illarramen­di y Xabi Prieto, que están de Selección. Y si él hubiera estado a ese nivel, habría jugado más, claro. —Loren fue quien le trajo a la Real, pero termina contrato. Si le preguntan ¿qué diría? —Que para mí es importantí­simo. Es la persona que puso los ojos sobre mí, por encima de todos los directores deportivos de España. —Ya sufrió un problema con un director deportivo que confiaba en usted en el filial del Barça: Zubizarret­a. Si se va Loren ¿vería su figura un poco debilitada en el club? —Soy más fuerte teniendo a Loren cerca, eso está claro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain