AS (Pais Vasco)

Lydia Valentín lo vuelve a hacer: reina de Europa

Dos oros y una plata: “Merezco el Princesa de Asturias”

- J. LEIVA /

Lydia Valentín sigue empeñada en hacer historia, y ayer en Split (Croacia) volvió a confirmar que es la indiscutib­le reina de Europa en su categoría (-75 kilos). La berciana se colgó el oro en total (la disciplina olímpica), así como en dos tiempos, más la plata en arrancada. Tres metales más en su laureado palmarés, donde, sumando esas tres categorías, acumula ya 26 podios continenta­les.

Competidor­a nata, demostró que no se arruga en los momentos decisivos. Ni siquiera cuando la defensora del título de 2016 (cuando ella no pudo acudir, lesionada), la ucraniana Iryna Dekha, le dejaba en segundo lugar en arrancada. La española levantaba 115 kilos, pero fallaba en 118, mientras que Dekha alzaba 120.

Pero una de las virtudes de este deporte es responder en la fase clave, y eso fue lo que llevó a Lydia a la gloria. En dos tiempos alzaba 137 kilos, peso en la que Dekha fallaba en tres ocasiones y cedía su plaza en el podio. La española acumulaba así el oro de esa modalidad y se coronaba como campeona de Europa con un total de 252 kilos. La rusa Vostrikova y la armenia Poghosyan le acompañaba­n en el podio de total. “El objetivo era competir sin fijarme una marca ni estar pendiente de las rivales”, revelaba luego. Siempre se le vio tranquila. La estrategia había salido perfecta.

Reconocimi­ento. Nuevo éxito después de que el año pasado al fin subiese a un cajón olímpico (bronce en Río), después de que rivales que posteriorm­ente han dado positivo por dopaje no se lo hubiesen permitido. De hecho, tras las descalific­aciones, le correspond­en la plata de Pekín 2008 y el oro de Londres 2012, caso que lleva el COE y que está muy cerca de solucionar­se.

Por todo ello, Lydia va camino de la leyenda y ya se ha presentado su candidatur­a para el Premio Princesa de Asturias, algo que ella ve con muy buenos ojos: “Soy triple medallista olímpica, ninguna española ha conseguido tres medallas en diferentes Juegos. Me lo merezco. Y tras estas tres medallas... más si cabe”.

Su estrategia “El objetivo era competir sin fijarme en ninguna rival”

 ??  ?? EMOCIONADA. Lydia celebra en el podio con una bandera de España sus dos oros y una plata de ayer.
EMOCIONADA. Lydia celebra en el podio con una bandera de España sus dos oros y una plata de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain