AS (Pais Vasco)

Tres artefactos explotan al paso del bus del Dortmund

Bartra fue hospitaliz­ado con un hueso roto en una muñeca de la que fue operado

- MARCO RUIZ

Alas 19:58 de ayer, el anuncio de la agencia de noticias AFP sacudía a todo un país. “El autobús que conducía a la plantilla del Borussia Dortmund al Signal Iduna Park para la disputa de la ida de los cuartos de final ante el Mónaco ha sido atacado. Hubo varias explosione­s”, relataba la noticia. Poco después la Policía confirmaba el hecho en un comunicado: “Se han producido unas explosione­s cerca del autobús del BVB, a las 19:15”. A las 20:25, la UEFA tomaba la determinac­ión de posponer el encuentro. Se jugará hoy a las 18:45 si se certifica que los protagonis­tas y el público no corren peligro alguno.

La onda expansiva de las detonacion­es rompió varias lunas del autocar, cuando transitaba por la calle Wittbräuke­r, a diez kilómetros del estadio. El español Marc Bartra, de 26 años, resultó herido en el brazo derecho y fue trasladado a un hospital. El navarro Mikel Merino, compañero de equipo, le acompañó en la ambulancia. “No saben quién o quiénes han sido los que han lanzado los artefactos contra el autobús. Los jugadores están afectados. A Mikel no se le ha ido el susto del cuerpo, pero lo peor se lo ha llevado Marc. Tenía un poco dañado el brazo y estaba conmociona­do”, dijo el padre de Merino en Carrusel Deportivo. A última hora de la noche Bartra fue intervenid­o de una fractura en la muñeca derecha.

El portero Roman Bürki contaba la experienci­a en blick.ch: “Íbamos por una pequeña calle buscando el acceso a la principal cuando una explosión nos sacudió. Me senté en la última fila junto a Bartra, que fue alcanzado por los cristales de la ventana trasera destrozada.

Incógnita La Policía desconoce quiénes son los autores del atentado

Bürki

“Tras la explosión todos nos agachamos y estábamos impactados”

Después de la explosión todos nos agachamos en el autobús. Algunos se tiraron al suelo. Nadie sabía lo que sucedía. La Policía llegó enseguida. Estamos todos impactados”.

Un portavoz de la Policía confirmó en un primer momento que que no había evidencias de que se tratara de un ataque terrorista. Pero a última hora de la noche el jefe de la Policía de Dortmund, Gregor Lange, afirmó que fue “un ataque deliberado contra la plantilla del Dortmund”. Además, la fiscal Sandra Lucke reveló que en las inmediacio­nes donde se produjeron las explosione­s “se encontró un escrito que está relacionad­o con el ataque. No obstante, hay que verificar la autenticid­ad del escrito”, advirtió. “El fútbol es muy popular, un buen escaparate para los extremista­s, pero la debilidad de las bombas no coincide con la estrategia de los islamistas de ISIS”, dijo el especialis­ta en terrorismo Davis Lewin. La Policía de Dortmund, en cambio, hablaba de “explosione­s graves”. Por la noche confirmó, además, que un cuarto artefacto no llegó a explotar. La noticia puso en vilo a Alemania, cuyo fútbol ya vivió de cerca el horror de los atentados de París, pues era su selección la que se enfrentaba a Francia en aquella dramática noche de noviembre de 2015 en la que un ataque terrorista causó 137 muertos. En diciembre de 2016 hubo un ataque en un mercadillo de Berlín en el que murieron 12 personas.

FIFA y UEFA conderaron el ataque sufrido por el Dortmund y Ceferin afirmó que “la decisión de postponer el partido era lo mejor y agradezco la comprensió­n a los dirigiente­s de ambos clubes y como han reaccionad­o a una situación así”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain