AS (Pais Vasco)

“Lucharé por el título con Alonso algún día”

Carlos Sainz habla con AS y se muestra optimista respecto al futuro: “Después del comienzo de esta temporada veo que sigo a un nivel alto de rendimient­o, estoy cómodo y los coches nuevos me gustan”

- M. FRANCO

—¿Cómo se encuentra? —Un poco mejor, estos días estaba regular. Más allá de eso ha sido un inicio de año positivo para mí y el equipo. Después de un invierno difícil firmaba estar en Q3 y en los puntos porque en los test de Barcelona solo hicimos más kilómetros que McLaren. Llegar a las primeras carreras y hacer esto demuestra el potencial que tiene el coche y el equipo. —¿Y en el aspecto personal?

—Creo que no puedo estar mejor, confiado tras un buen invierno entrenando con los míos, con las pilas cargadas y unas ganas tremendas este año. —¿Está donde querría estar?

—Ahora mismo estoy… sí, sobre todo después de Australia es como que ya ves que nada ha cambiado respecto al año pasado, que sigo a un nivel alto de rendimient­o, los coches nuevos me gustan, voy cómodo, no hay nada por lo que estar preocupado, aunque tampoco especialme­nte contento, estoy tranquilo y viéndolas venir. —Se lo digo porque este invierno pareció que podría haber estado en otro sitio… —Fue un invierno curioso, pero en diciembre cuando tuve claro que mi situación no iba a cambiar de ninguna de las maneras me dio tiempo a pensar bien todo y prepararme mentalment­e para lo que me toca este año. Desde el 22 de diciembre que me puse a entrenar no se me ha vuelto a pasar nada por la cabeza nada respecto al futuro, ha estado mi cabeza totalmente centrada en esta situación. —Fueron días intensos, de llamadas, de esperanzas...

—Hubo unos días en diciembre que… pero que es normal, después de 2016 tocaba de alguna manera ver qué se podía hacer a medio y largo plazo sobre dónde quieres estar o cómo te gustaría verte de aquí a dos años, haces una serie de planes y análisis, pero lo hago a conciencia todos mis años con mi gente y un año más fue así. —Sigue con su hoja de ruta.

—Sí, este año… en fin, cuando entro en Toro Rosso planeo dos o tres años, lo que no planeas es unos años tan positivos y que todo el mundo te empiece a colocar en sitios donde no esperabas estar tan pronto, haber sonado para Mercedes, Renault y demás te hace sentir bien y vivir en positivo. —El año pasado pudo hacer un podio en Mónaco con un Toro Rosso… ¿Lograrlo le habría cambiado la vida? —(Silencio largo)

Hubiese cambiado en los dos meses siguientes, se hubiese hablado mucho de mí, del podio en Mónaco en agua con un Toro Rosso, hubiese sido el crack, pero después todo seguiría como está ahora. La F1 se guía por momentos y lo de Mónaco hubiera sido una pasada, pero ahora estaría en el mismo sitio. —¿Cree que en la F1 los que saben, los jefes de equipo, ven más allá del resultado? —Es una buena pregunta…

—Esto es el AS, amigo mío.

—Ya, ya veo. Pues, no tengo tan claro que sea así, que los cuatro primeros equipos tengan tiempo para analizar en detalle cada cosa de cada uno, me cuesta porque yo no tengo tiempo para analizar lo que hace Red Bull o Mercedes, por eso hay que brillar mucho, pero mucho, mucho realmente si quieres de verdad dar el salto. —Estaría en el mismo equipo con el podio, pero en el aspecto personal, ¿cómo le ha cambiado la vida la F1? —Me ha cambiado a mejor, está claro. Soy aún un chaval de 22 años que da gracias todas las noches por estar donde estoy, he tenido que luchar mucho más de lo que la gente se piensa y tendré que luchar mucho más de lo que la gente se piensa para estar donde estoy. Han sido dos años muy positivos que me hacen estar tranquilo y en una situación personal y profesiona­l muy positiva. —¿Le importa lo que diga la gente?

—No, no… Me importa lo que diga la gente cercana, los que de verdad entienden mi situación y saben por lo que he pasado. Luego siempre está el típico que da la opinión desde muy lejos, desde fuera y siempre parece que sabe más que todos, como tú bien sabes. —¿Y su padre? ¿Cuál ha sido su último gran consejo?

—El último consejo, así más claro, estar centrado en 2017 y no pensar en otra cosa que en dar el máximo esta temporada. —¿Qué le dice a casi todo el mundo que piensa que Toro Rosso se le quedó pequeño? —¿Quién es todo el mundo?

—Ahí le he visto bien. La opinión pública, la Prensa…

—Sinceramen­te creo que Toro Rosso tiene un potencial increíble, no solo por la gente que trabaja aquí sino por lo que he podido ver en la fábrica. Llamar a Toro Rosso pequeño me molesta por la gente con la que trabajo, porque no veo que tenga nada que envidiar a nadie, podemos tener menos dinero, pero no peor gente que

Mercedes

“Fue un invierno curioso, hubo días en diciembre que... pero es normal”

Mónaco 2016

“Un podio hubiese cambiado mi vida dos meses, pero ahora seguiría igual”

Su padre

“El último gran consejo, estar centrado en dar el máximo este año”

los grandes. Llamarles pequeños me parece insultarle­s. ¿Podría estar en un equipo haciendo mejores resultados? Quizá, pero es que no me interesa, ahora mismo estoy encantado con donde estoy. —¿Llega a ser frustrante que en la F1 el deportista tenga a veces tan poca importanci­a? —Sí, eso sí, me gustaría que dependiera un poco más del atleta y no tanto de la máquina y veríamos algunos resultados diferentes, los mejores siempre van a ser los mejores, pero algunos que estamos por la mitad quizá daríamos sorpresas y los aficionado­s tendrían más diversión. Sería un poco como pasaba en la temporada 2012, cuando Kobayashi tenía un buen día te hacia un podio, y Pérez o Maldonado podían ganar. O Alonso, que no tenía un gran coche y casi gana el título… Es lo que me falta, lo negativo de este año es que la distancia entre el equipo grande y el mediano se ha incrementa­do. —Hablando de Alonso, ¿cree que en España estamos demasiado centrados en Alonso y poco en el deporte? —No, no lo creo. Yo si fuese periodista tendría las mismas ganas que vosotros de ver a Alonso ganar y criticaría a McLaren porque es muy frustrante. Pero no por ello hay que quitar protagonis­mo a otro. Somos dos en la F1 y hay espacio para dos, sería malo que no lo hubiese, si en España hay sitio para dos o tres equipos de fútbol, en la F1 debe haberlo para dos pilotos. —¿Está contento con el apoyo de la afición española?

—Sí, sobre todo porque la respuesta desde el primer día de test, la primera carrera, la grada que tuvimos en Barcelona… He tenido una serie de anécdotas o situacione­s con aficionado­s que me han hecho sentir orgulloso de lo que me apoyan. Es importante tener a tu país detrás. —Dice Pedro de la Rosa que en F1 vales lo que vale tu último gran premio… —Totalmente. Como mucho los dos últimos. Ahora si en Toro Rosso hacemos el 14º y 15º, todo el positivism­o de las primeras carreras se va. Dependes de tu última carrera.

—Menos mal que lo hizo bien en Australia y China. Muy bien, hay que decirlo.. —Bueno, creo que aún tengo un poco de crédito todavía.

—Si lo que dice Pedro es verdad, Alonso…

—Fernando es otra historia, pero por eso sigue siendo el mejor, porque sigue haciendo carrerones. No es normal mirar con tanta atención a quien hace el 12º, pero todos le miran y si hace una carrerón todos lo ven. —¿Cree que luchará por un título con Alonso alguna vez?

—Yo sí, creo que lucharé con Fernando algún día. Me encantaría, pero debe haber un cúmulo de circunstan­cias brutales. —Espero que se alineen los planetas… Gracias Carlos.

—-Y yo, más. Gracias a ti.

Lo negativo de este año es que la distancia entre grandes y medianos ha aumentado”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain