AS (Pais Vasco)

Valverde llega mejor que nunca a las Ardenas

Ha logrado nueve triunfos en 2017 y aspira a su primera Amstel

- MANU FALCÓN

El pelotón abandona el pavés y se adentra en las Ardenas, territorio propicio para Alejandro Valverde. El murciano ha conquistad­o cuatro Flechas Valonas y tres Liejas. El tríptico arranca hoy con la Amstel Gold Race, la única que falta en su palmarés. A sus 36 años, llega pletórico.

Seis victorias de etapa y tres vueltas: Andalucía, Catalunya y País Vasco, nueve triunfos en apenas 23 días de competició­n. De cada diez jornadas, gana cuatro. Así se resume el primer tercio de competició­n de Alejandro Valverde, que está completand­o su mejor inicio de temporada desde que es profesiona­l (2003). Todo ello en su 14ª campaña, en la que cumplirá 37 años el 25 de abril. La mejor versión del Bala provoca pánico en sus rivales de cara a las Ardenas... y le coloca como máximo aspirante en las casas de apuestas.

El pelotón abandona el pavés y se adentra en las cotas. Espera una semana apasionant­e con Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja, el tríptico de las Ardenas. Territorio predilecto de Valverde, el segundo mejor ciclista de la historia en dicho escenario únicamente por detrás de Eddy Merckx. El de Las Lumbreras cuenta con cuatro Liejas y tres Flechas; Merckx, dos Amstels, tres Flechas y cinco Liejas. Solo le falta la Amstel, uno de sus grandes objetivos para 2017, como ya ha confesado: “Quiero lograr la colección entera”.

En la prueba cervecera se presenta hoy como el principal favorito. Por delante le esperan 260 kilómetros entre Maastricht y Valkenburg, con 35 muros. El Cauberg, 900 metros con picos al 12% de máxima, se subía a dos kilómetros de la meta y en esta edición se ubicará a 18, para no resultar tan previsible. Terreno idóneo para selecciona­r la carrera y afrontar un hipotético final con un grupo reducido, donde el murciano es letal. De conseguir la victoria, Valverde tendría su hat-trick y entraría en un selecto grupo hasta ahora formado por Merckx, Hinault, Bartoli, Rebellin y Gilbert. Estos dos últimos, los únicos capaces en la misma semana.

El camino de Valverde para conquistar la Amstel no será nada fácil. Tendrá que lidiar con un trío de clasicóman­os bestial: los belgas Gilbert y Van Avermaet y el polaco Kwiatkowsk­i. Ganadores de los tres Monumentos disputados hasta la fecha, y en un momento de forma sensaciona­l. Con las bajas de Poels y Alaphilipp­e, Matthews y Colbrelli se postulan como los outsiders. Valverde llega mejor que nunca. Sus rivales también. Que comience el espectácul­o.

Merckx Es el más laureado en las Ardenas: 2 Amstels, 3 Flechas y 5 Liejas

 ??  ?? RÉCORD. Valverde ganó en 2016 su cuarta Flecha Valona y se convirtió en el plusmarqui­sta de la clásica.
RÉCORD. Valverde ganó en 2016 su cuarta Flecha Valona y se convirtió en el plusmarqui­sta de la clásica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain