AS (Pais Vasco)

El cambio de dibujo y su eficacia atrás, clave en esta Juve

Dos goles en contra en Champions

- POR CALEMME/ TISSOT

Juventus y Mónaco son los dos equipos no españoles que han llegado a las semifinale­s de la Champions. Los de Turín se han basado en su defensa ( sólo dos goles en contra) para estar entre los cuatro mejores. Los del Principado son la sorpresa de esta edición con un fútbol alegre en ocasiones y serio atrás cuando es necesario.

“Este es nuestro año”, están pensando en Turín. Y, objetivame­nte, en el fondo tienen razón: tras haber dado una clara manifestac­ión de superiorid­ad ante el Barcelona, esta Juventus tiene todo el derecho a sentirse favorita para ganar la Champions.

Un triunfo que en Turín sólo se celebró dos veces, la última en 1996. Demasiado poco y hace demasiado tiempo. Es hora de romper la racha y, para lograrlo, Allegri ha construido un equipo perfecto para Europa: tras la derrota liguera ante la Fiorentina en enero, el técnico decidió pasar al 4- 2- 3- 1, saliendo de inicio con Higuaín, Dybala, Mandzukic y Cuadrado arriba. El trabajo de los últimos dos es vital: en las bandas crean superiorid­ad al ataque y limitan las llegadas de los rivales defendiend­o. Con la

Joya, el Pipita ( 29 goles en este curso), Pjanic y Khedira, calidad hay de sobra, y la defensa es la muralla de siempre. La mejor de la Champions (¡ sólo dos goles en contra!) y de la Serie A.

Los resultados hablan claro: desde que utiliza este dibujo, la Juventus apenas ha perdido un partido, el 3- 2 en Nápoles que le fue suficiente para clasificar­se para la final de la Copa italiana. Sí, porque la Vecchia Signora sueña con ser el segundo equipo italiano en lograr el triplete: tiene en el bolsillo su sexto Scudetto seguido ( otro récord), disputará ante el Lazio la Coppa y pronto se jugará el acceso a la final de la Champions. Es el único trofeo que le falta al palmarés de toda una leyenda como es Buffon: una motivación más para creer en la hazaña. Marcarle goles a Gigi va a ser complicado. liga y la Copa, no pasan factura a un equipo que ya disputó 54 partidos este curso.

Sin embargo, los de Jardim llegan al último tramo de la temporada con confianza y ninguno de sus titulares lesionados. Liderado por un ataque que ha marcado ya 141 tantos, el once del portugués es una mezcla perfecta de velocidad, técnica y coraje que sólo tiene un punto débil: sus dificultad­es en defensa a balón parado. Puede parecer el rival menos prestigios­o de los cuatro en semifinale­s, pero no el menos peligroso. ❚ La defensa bianconera es la mejor de la Champions y de Italia.

❚ Cuenta con jugadores con mucha experienci­a y mucho peso.

❚ Afronta con tranquilid­ad las semifinale­s con la Liga en el bolsillo.

❚ La Juve disputó ocho finales de Champions, y perdió seis. Su tabú.

❚ La lesión de Pjaca deja a Allegri con pocas alternativ­as en ataque.

❚ Le gusta que le dominen, pero puede que no sea así contra el Atlético y el Madrid. ❚ El Mónaco afrontará las semifinale­s con todos sus titulares.

❚ Suma 141 goles este curso. Falcao, Mbappé y Germain, en racha.

❚ Falcao ha vuelto para quedarse. Experienci­a, calidad y mucho gol.

❚ Lleva demasiados partidos jugados y con tres títulos en juego.

❚ Tiene Jardim pocas alternativ­as fiables en el banquillo.

❚ Sufre mucho cuando le toca defender balones parados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain