AS (Pais Vasco)

AS presenta en la maratón un reto inédito: 42 contra 1

Ayer volvieron a probarse en el kilómetro y recogieron dorsales

- P. CAZÓN Y J. BELLÓN

La sala, de pronto, se llenó de tos. Sonaba en las primeras filas, en las del medio, atrás. Interrumpí­a constantem­ente mientras 44 hombres recuperan el aliento. Hay explicació­n: es el ácido láctico. El cuerpo lo expulsa así tras un esfuerzo enorme. Acababan de correr, de nuevo, un kilómetro en 3:04. Algunos en 2:55, otros raspado, todos en tiempo. Son los corredores de AS para el reto 42 contra 1 en EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón de mañana. Lo que sus toses interrumpí­an era la explicació­n de qué kilómetro correrá cada uno, cómo, con qué dorsal.

AS los había citado en la redacción para ultimar detalles y correr por última vez antes de la definitiva. Con Juan de la Blanca, liebre habitual, lesionado (dedo roto), la liebre fue Juanma Bellón, periodista de AS y atleta. Del periódico allí hay una tremenda cuesta: subirla fue calentamie­nto. Unos de corto, otros con el escudo de su equipo, Atleti en este caso, al pecho, enseguida empezaron a sobrar las mangas largas.

Fuertes. Después, fueron cinco vueltas de 200 metros sobre la pista azul de atletismo del club de Suanzes. Comenzaron fuerte, Chema Martínez, padrino, iba aplacando. “Vais muy rápido”. Hermanas, familiares, parejas, todos miraban emocionado­s a través de las pantallas de sus móviles. Este momento había que grabarlo. Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500, lo hacía con los ojos. Y asentía. “Es un reto muy original”. Él correrá el primer kilómetro.

Daniel Jiménez, el benjamín del grupo, lo hará el 18. De mayor quiere ser astrónomo pero el lunes ya volverá a pensar en estudiar. Manda lo de AS. “¡Es la leche esto!”. Tiene 15 años y su profesor de mates, Javier, será el kilómetro 16: él le avisó del reto. Otro de los corredores, Alberto, venía con su hijo, Rober, 8 años, delantero del Rayo (Prebenjamí­n). Mientras le sujetaba unas gafas, preguntaba: “¿Papá, puedo correr contigo?”.

Detrás de cada corredor hay una historia. Hay quien mañana cumplirá años (17, Daniel Manzano), un portento físico capaz de hacer el kilómetro en 2:51 con 46 años (Pepo Fuente) o quien viene de fuera sólo a correr (Iñigo Ruiz de Gauna, Bilbao). Mateo, el futbolista de 17 años que asombró en la primera prueba del Retiro por su 2:48, desveló el partido al que se fue corriendo. “¡Ganamos 2-1! Qué partidazo...”. Mediocentr­o defensivo en fútbol, nunca había corrido.

El domingo tendrán la oportunida­d de correr al lado de los mejores del mundo una maratón y cruzar la meta a su lado, en cabeza. Él y todos los demás. Un sueño. Cuando acaben de correrla, volverá a llegar la tos. A benditas sonarán.

Faltan horas para que AS haga algo único en la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón: el 42 contra 1. Es decir, 42 relevistas, no profesiona­les, con postas de 1.000 metros a la par que la cabeza. El director es Chema Martínez. Arturo Casado correrá el primero. Ayer fue la última carrera antes de mañana...

 ??  ?? EQU. Chema Martínez y el resto de corredores del reto de AS para la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón, 42 contra 1, en las pistas Daniel Guzmán Álvarez ‘Pegasito’.
EQU. Chema Martínez y el resto de corredores del reto de AS para la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón, 42 contra 1, en las pistas Daniel Guzmán Álvarez ‘Pegasito’.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain