AS (Sevilla)

La quiebra del NY Cosmos le lleva a otra disolución

Tiene una deuda de 27,9 M¤

- DANI HIDALGO / MIAMI

El New York Cosmos dejó en shock esta semana a la comunidad futbolísti­ca de Estados Unidos cesando operacione­s por segunda vez en su historia. Tras la gloriosa época de 1970 a 1985 en la que contó con mitos como Pelé y Franz Beckenbaue­r, dice adiós nuevamente tras seis años operativos en los que contó con Raúl, Marcos Senna y, en esta temporada, el venezolano Juan Arango.

Sus propios jugadores han confirmado la rescisión de sus respectivo­s contratos. Uno de ellos fue el mallorquín Rubén Bover: “Es una pena que un equipo tan mítico como el Cosmos desaparezc­a. Quiero dar las gracias a compañeros y aficionado­s por los dos mejores años de mi carrera”.

Hace tres semanas, el Cosmos hizo historia alzando el octavo título NASL de su historia. ¿Cómo se dio esta decisión? En resumen, se debe a una fuga económica. Ya van 30 millones de dólares (27,9 millones de euros) en pérdidas desde su refundació­n. La otra pieza clave, la llegada del New York City de David Villa a Nueva York le dejó sin opciones para crecer.

En 2010, cuando la directiva del nuevo Cosmos se reunió con Don Garber, el comisionad­o de la MLS se frotaba las manos ante la posible incorporac­ión de un equipo al corazón de Nueva York y una marca tan reconocida como la del club del retiro de Pelé. Los Red Bulls, el otro club neoyorquin­o, juega en la ciudad vecina de Newark. Incluso se le ofreció una tasa de entrada a la MLS reducida de 70 millones. El Cosmos prefirió invertir ese dinero en su plantilla, la búsqueda de un estadio y mejorar la calidad de su club. En vez de eso, optó por incorporar­se a la nueva NASL por un coste muy reducido. Sin embargo, su proyecto nunca fue rentable y, con la llegada del NY City en 2015 el cupo estricto de “dos equipos por ciudad” de la MLS estaba completo.

Otra vez De 1970 a 1985 tuvo una época brillante con Pelé, pero acabó igual

 ??  ?? CAMPEÓN. El Cosmos deja la competició­n tras ganar la NASL.
CAMPEÓN. El Cosmos deja la competició­n tras ganar la NASL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain