AS (Sevilla)

Un minuto de aplausos en homenaje a Kopa

Un icono francés que triunfó en el Madrid de los 50

-

Decía la gran escritora del romanticis­mo francés George Sand que “el recuerdo es el perfume del alma”. Esta noche en Saint-Denis se olerá a hierba, sudor y fútbol, lo que marcó la vida de un hombre que nos dejó el pasado viernes 3 de marzo. Se recordará con emoción y cariño al que, para la eternidad, fue un pionero para todo un país. En homenaje a Raymond Kopa, esta noche no se respetará un minuto de silencio sino que se organizará un minuto de aplausos. Sin duda la mejor forma, después del duelo, de agradecer a este mito todo lo que ha dado a Francia, al Stade de Reims y al Real Madrid (sus dos clubes emblemátic­os) y al fútbol en general.

El destino ha hecho un guiño porque el primer partido que la selección gala disputa en casa después del fallecimie­nto de Kopa es frente a España, el otro país del jugador ch’ti (es decir nacido en el norte de Francia). Adoraba la tierra que le había acogido en 1956 y siempre cruzaba los Pirineos con alegría, tal y como lo hizo por última vez el 7 de enero cuando el Madrid reunió en el Santiago Bernabéu a sus antiguos Balones de Oros para celebrar el cuarto trofeo conquistad­o el mes anterior por Cristiano Ronaldo. Así que no había mejor rival que La Roja para participar en este gran tributo a Raymond Kopa, además en este campo inaugurado en enero de 1998 frente a la… ¡Selección española!

También se emitirá, antes del partido amistoso de esta noche, un vídeo que recordará los grandes momentos vividos por este futbolista que abrió el camino para los demás. Mucho más allá de su talento de deportista, Francia ve en Kopa un precursor que cambió la historia de su fútbol. Haciendo evoluciona­r las mentalidad­es. Él mismo contaba a menudo las numerosas y violentas críticas que recibió cuando fichó por el Madrid en una época en que no era normal salir para jugar fuera de Francia. Le tacharon incluso de “traidor”…

También fue el primero en usar su fama y su imagen para incrementa­r sus ganancias, haciendo publicidad en la prensa. Entendió el marketing deportivo antes que todo el mundo, pero supo poner su inteligenc­ia y su fuerte personalid­ad al servicio de la defensa de los derechos de los futbolista­s que, entonces, eran “prisionero­s” de sus clubes. Kopa era también el símbolo de la Francia de la post guerra, de la Francia que intentaba reencontra­rse con su orgullo nacional. Todo eso se merece un minuto de aplausos…

Equipos Jugó en el Stade de Reims y en el Madrid, un fichaje que le valió críticas

 ??  ?? CRACK. Kopa salió a hombros de Chamartín tras un España-Francia jugado en 1955..
CRACK. Kopa salió a hombros de Chamartín tras un España-Francia jugado en 1955..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain