AS (Sevilla)

Cisma ACB: los grandes amenazan con irse

Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja hablan de crear otro torneo

- RICARDO GONZÁLEZ LA PREVIA

El martes 23 de mayo habrá una asamblea clave para el futuro de la ACB

El Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Unicaja se marcharon ayer de una reunión celebrada en la sede de la ACB tras reclamar un menor número de partidos y “comunicar su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado”.

Los 17 clubes de la ACB se reunieron ayer en Barcelona para tratar el futuro de la competició­n liguera, pero cuatro de ellos (el Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Unicaja) se marcharon de la cita antes de afrontar el orden del día y tras una exposición inicial en la que reclamaron una reducción del número de partidos y “comunicaro­n su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado”. Amenazan con dejar la ACB y organizar su propia competició­n si las posturas siguen siendo radicalmen­te distantes.

Para estos cuatro equipos, que jugarán la próxima Euroliga (entre 30 y 37 partidos a los que hay que añadir los que disputarán los internacio­nales con las nuevas ventanas de seleccione­s), es necesaria una reducción a 16 o incluso a 14 clubes en la Liga y crear un mayor control de las cuentas de cada asociado. Aunque hasta el momento no han presentado ninguna alternativ­a formal que pudiera ser sometida a votación.

Una vez que los cuatro clubes abandonaro­n la sede de la ACB, los trece restantes continuaro­n con una reunión que no era ejecutiva pero que se alargó durante ocho horas (hasta las siete de la tarde) y resultó muy productiva, según algunos de los asistentes, tras el plante de los grandes. El objetivo de la misma era acercar posturas para la próxima asamblea general, que ha quedado convocada con carácter extraordin­ario para el martes 23 de mayo.

En la cita de ayer el Valencia Basket presentó una propuesta que respalda un sistema de reparto económico equitativo y una liga con 18 equipos (uno más que ahora) sin playoff, lo que aligeraría el calendario. Los clubes aprobaron, en la línea de lo expuesto por el Valencia, “establecer un plan global para la negociació­n sobre ascensos y descensos, acordar mantener un reparto económico solidario como en la temporada pasada y profundiza­r en el debate sobre el sistema de competició­n”.

Los grandes exigen un calendario menos cargado, pero quieren mantener el playoff para no renunciar a los ingresos de la fase final. Una Liga de 18 sin playoff supondría hasta once partidos menos para el ganador respecto al presente curso, mientras que una Liga de 16 con playoff solo recortaría en dos jornadas la competició­n de este año. Los clubes, además, ratificaro­n que recurrirán a la Audiencia el dictamen de Competenci­a contra el canon y pedirán medidas cautelares. Acordaron también reactivar las negociacio­nes con el CSD y la FEB.

 ??  ?? LOS GRANDES AMENAZAN CON IRSE. El Madrid y el Barça han protagoniz­ado las últimas cinco finales.
LOS GRANDES AMENAZAN CON IRSE. El Madrid y el Barça han protagoniz­ado las últimas cinco finales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain