AS (Sevilla)

Última tarde en el Calderón

El Atleti dice adiós a su estadio. El Athletic se juega Europa

- PATRICIA CAZÓN

No, no lo era. Era imposible que alguien ayer sintiera que ese sábado era un 20 de mayo más, sin poso. Aunque la mañana de mayo se empeñara en pintarlo como otro más. Cielo despejado, viento que amaina, primeros tirantes. Era ese cámara posaba el trípode y no podía evitar un suspiro. Aquella redactora que antes de mirar al césped miraba alrededor, al estadio. No. Claramente no lo era.

Yo misma, sin saber por qué, empecé a escribir en primera persona. En tercera no podía, ayer no: eran las 10:30 y lo que iba a pasar ante mí era el último entrenamie­nto del Atlético en el Calderón. Sí. Eso también se acabó. La Prensa siempre tiene sólo 15 minutos. Ayer se hicieron más cortos que nunca.

El estadio del río se acaba. Los jugadores, ya desperdiga­dos sobre el césped (Juanfran y Vrsaljko seguían sin estar), tenían el gesto del cámara, la mirada de la redactora. El estadio, vacío (asientos arrancados ante el Madrid repuestos) parecía abrazar en su silencio, sólo roto por los skipping del Profe en el calentamie­nto. Cuando se inauguró hace casi 51 años ni siquiera Simeone había nacido.

Hoy, como en el Metropolit­ano cuando se cerró, el Atleti jugará ante el Athletic. Bendito sorteo que, en el adiós del Calderón, vuelve a cruzarles. Guiño al pasado y a un jugador, Raúl García, que ya no es pero siempre será. Él también podrá despedirse. Deportivam­ente es su equipo, el Athletic, el que hoy se juega algo. La Europa League. Si gana, entra. Da igual qué haga la Real, el goal average es suyo.

Puzzle. Williams y Balenziaga tenían molestias pero viajaron. Tras la derrota ante el Alavés y el mal día ante el Leganés, Valverde hoy apostará por un once tipo. Si gana igualaría a Clemente como el entrenador con más victorias en Liga de la historia del Athletic (102) y tumbaría a un coco, Simeone: ganó 10 de sus 13 partidos ante el Athletic. Es una constante del Calderón, en realidad: a nadie le ganó más partidos el Atleti en este estadio que al Athletic (32).

Un Atleti en el que hoy, Simeone, como el resto de la temporada, se verá obligado a hacer puzzle: entre lesiones y sanciones sólo le quedan dos defensas (Savic y Lucas). Thomas apunta a lateral derecho y Saúl, a central. Si deportivam­ente el equipo no se juega nada, Oblak opta a su segundo Zamora (20 goles, 0,71 por partido) y hay otro adiós entretejid­o en el adiós general. El de Tiago, tras siete años y medio. La vida sin él ya será para siempre. Igual que la del Atleti sin el Calderón. Ay. Qué cortos se van a hacer también los 90 minutos que ya sólo quedan, esta última tarde (oficial) del Atleti en el Calderón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain