AS (Sevilla)

McLaren con problemas de fiabilidad en Canadá

Fugas hidráulica­s, averías en el motor de combustión, MGU-H, turbo... son algunas de las averías del equipo anglo-nipón en Montreal donde acumula ya seis motores rotos

- F. CHUVIECO

Con su necesidad de potencia, curvas con frenadas y aceleracio­nes, superficie áspera y largas rectas, será otro fin de semana exigente para nosotros”. Con estas palabras, Hasegawa parece querer ponerse la venda antes de la herida que puede suponer para McLaren Honda el GP de Canadá. Desde el regreso del binomio anglo-nipón a la F1, el trazado de Montreal ha supuesto un camino de piedras para Alonso y Button. Una hoja de ruta donde siempre ha existido un elemento común: Honda siempre presentaba un nuevo motor mejorado.

2015: Dos tokens para mejorar la fiabilidad. Honda gastó dos de los nueve tokens que disponían para mejorar la fiabilidad. “Hay piezas nuevas, pero están destinadas más a mejorar la fiabilidad que las prestacion­es”, declaró el piloto español. Pero desde los primeros libres, los contratiem­pos comenzaron a surgir. Button no pudo rodar durante 30 minutos por un problema en la caja de cambios (no podía pasar de segunda marcha) y Alonso regresaba antes de tiempo al garaje tras reportar una pérdida de potencia. La tercera sesión supuso un duro revés. El asturiano apenas pudo completar tres vueltas tras detectar un defecto en su motor de combustión que requirió de su cambio. Y el británico rompía también su motor de combustión. Un percance que le impidió más tarde participar en la clasificac­ión. El domingo, la suerte tampoco sonrió a Fernando y Jenson. Tras reemplazar el inglés antes de empezar el GP su MGU-H y turbo por el problema electrónic­o del sábado, ambos retiraron sus monoplazas antes del final, en las vueltas 44 y 54, por un problema en los escapes.

2016: Nuevo turbo y Honda gastó dos de los nueve tokens para mejorar la fiabilidad. Honda volvió a gastar dos tokens en un nuevo turbo para lograr que la MGU-H y MGU-K funcionase­n mejor, liberasen más energía y disponer de mayor potencia. Y como si de una vieja pesadilla se tratase, los problemas se volvieron a manifestar en la primera sesión de libres. Un exceso de presión en los propulsore­s nipones provocó que Alonso y Button apenas pudieran salir a la pista y ocasionó que el británico tuviese que cambiar toda su unidad de potencia. Sin embargo, la mejora en la fiabilidad con respecto al 2015 permitió a ambos pilotos completar sin contratiem­pos el resto de entrenamie­ntos hasta la carrera, donde el británico aparcó su MP4-31 más allá del asfalto canadiense tras romper su motor de combustión en la vuelta 11.

2017: Button y Vandoorne han recibido ya las primeras sanciones. El estado del MCL32 no invita al optimismo en Montreal. Button, con el coche Alonso, y Vandoorne ya han recibido las primeras penalizaci­ones por utilizar más elementos del motor de los permitidos por reglamento. Y el propulsor nipón se ha caracteriz­ado hasta la fecha por estar carente de fiabilidad y potencia. Aunque esta vez para consuelo de Alonso y Vandoorne, todo parece indicar que Honda no va a estrenar una unidad de potencia mejorada.

 ??  ?? MALOS RESULTADOS. El circuito de Montreal es bastante desfavorab­le para el McLaren Honda.
MALOS RESULTADOS. El circuito de Montreal es bastante desfavorab­le para el McLaren Honda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain