AS (Sevilla)

El Supremo tumba el recurso de Marta y valida el pasaporte

No se ha vulnerado ni su honor ni su intimidad

- ÁNGEL CRUZ /

Utilizar los datos de un instrument­o “legal” para combatir el dopaje, como es el pasaporte biológico, no vulnera el derecho al honor y a la intimidad de Marta Domínguez, según sentenció ayer el Tribunal Supremo, que responde así a la demanda que la exatleta había presentado a la Federación Internacio­nal de Atletismo. Se pone fin, así, a un largo litigio.

En marzo de 2013 la IAAF reanalizó la muestra sanguínea de Marta Domínguez tomada durante los Mundiales de Berlín 2009, en los que venció en los 3.000 metros obstáculos. Detectó valores anómalos en su pasaporte biológico y pidió a la Federación Española que la sancionase.

Sin embargo, la RFEA, entonces presidida por José María Odriozola, la absolvió.

La IAAF recurrió esa decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en noviembre de 2015 le impuso tres años de sanción y anuló sus registros deportivos entre 2009 y 2013, con lo que perdió el título mundial y el subcampeon­ato europeo de Barcelona 2010.

Entonces, Marta Domínguez y su abogado, José Rodríguez, recurriero­n a la vía civil española y demandaron a la IAAF por vulneració­n de su honor y de su intimidad. Pedía la restitució­n de sus títulos y una indemnizac­ión de 12.000 euros al máximo organismo mundial del atletismo.

El Juzgado número 7 de Palencia y la Audiencia Provincial rechazaron esa demanda y ahora lo hace el Supremo. “Quien se dedica al atletismo de élite, participan­do en pruebas organizada­s por las federacion­es oficiales, no puede pretender eximirse de pasar los análisis y controles necesarios para erradicar las prácticas de dopaje, ni impedir que los datos obtenidos sean objeto de tratamient­o con esa misma finalidad”, argumenta.

Y recuerda que Marta “consintió en que se le realizaran controles de sangre, pues los mismos no fueron obtenidos mediante el uso de violencia o intimidaci­ón”.

 ??  ?? La exatleta Marta Domínguez.
La exatleta Marta Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain