AS (Sevilla)

Nadal-Thiem: se repite el nuevo “clásico de tierra”

El español y austriaco, a por la final en su cuarto duelo de 2017

- NACHO ALBARRÁN

REl austriaco de 23 años, que derrotó a Djokovic en cuartos, amenaza el camino de Nadal hacia la Décima en París. Thiem quiere seguir la senda de su compatriot­a Thomas Muster, campeón en 1995, pero los cinco sets favorecen al español.

afa Nadal y Dominic Thiem se enfrentan hoy en las semifinale­s de Roland Garros (no antes de las 15:30, Cuatro y Eurosport). Será la cuarta edición en 2017, la séptima en total (4-2 para el español), de un duelo que Carlos Moyá, entrenador de Nadal y campeón en París en 1998, definió ayer como el “clásico de la gira de tierra batida”. El de Manacor ganó en las finales de Barcelona y Madrid, y el austriaco en los cuartos de final de Roma. Hay revancha.

La historia dice que en partidos al mejor de cinco sets sobre arcilla, Nadal es casi infalible. Su marca impresiona: 100-2. Su balance en Roland Garros, 77-2, también. Son algunos factores que le convierten en el gran favorito para todo el mundo, también en las casas de apuestas.

Hay más datos que juegan a su favor, como el tiempo en pista. Gracias al abandono de Pablo Carreño por lesión (sufre una rotura abdominal y es duda para Wimbledon), Nadal suma 7h:53, mientras que Thiem acumula 9h:41. Wawrinka y Murray, que disputarán a las 12:45 la otra semifinal, se llevan la palma con 10h:46 y 13h:43. En distancia recorrida también ha ahorrado el de Manacor. Lleva

6.995 metros; Thiem, 7.759, Wawrinka, 9.423 y Murray, 12.334. Otro dato que impresiona de Rafa es de los juegos perdidos. Nunca había llegado a estas alturas del torneo con menos: 22 (ver gráfico). Thiem (39), Wawrinka (54) y Murray (65) han cedido más que él.

Por si todo esto fuera poco, Nadal goza de la confianza ciega de su equipo, empezando por Moyá: “Si tuviera que poner mi vida en juego con Rafa elegiría este escenario (la Philippe Chatrier). Nadie te asegura que vaya a triunfar, pero si hay algo difícil en este deporte es ganar a Rafa en esa pista”. El exjugador afirmó que tienen “controlado­s” los ajustes que hizo el austriaco en Roma y que la amplitud de la pista hace que “los rivales pierdan la referencia”. Nadal y Thiem se entrenaron ayer pared con pared para preparar el nuevo clásico de tierra.

Moyá

“Si pusiera mi vida en juego con Rafa, elegiría este escenario”

 ??  ??
 ??  ?? FUERTE. Rafa Nadal se exprime cada día en los entrenamie­ntos.
FUERTE. Rafa Nadal se exprime cada día en los entrenamie­ntos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain