AS (Sevilla)

Cristiano se arriesga a pena de cárcel por fraude

El Fiscal le acusa de tres delitos fiscales que suponen una evasión de 14,7M¤

- JOAQUÍN MAROTO LA NOTICIA

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucció­n de Pozuelo de Alarcón contra el futbolista Cristiano Ronaldo por cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que suponen un fraude total de 14.768.897 euros. El juez decidirá en pocas semanas si admite a trámite la demanda o la desestima.

La Fiscalía subraya que el denunciado se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimi­ento “voluntario” y “consciente” de sus obligacion­es fiscales.

Uno de los abogados de Cristiano Ronaldo, Antonio Lobo Xavier, dijo que su cliente considera “una injusticia” la demanda de la Fiscalía y atribuyó el conflicto “a una diferencia de criterios con la Agencia Tributaria”. Para Lobo Xavier, “se trata de un tema técnico por el que no se puede responsabi­lizar a Cristiano”, quien siguió los consejos de sus asesores fiscales y consideró que el caso no tiene nada que ver con otros procesos judiciales como el que acabó con sentencia firme para Messi por fraude fiscal. “El caso de Messi y de otros jugadores perseguido­s por el fisco español es completame­nte diferente porque esos jugadores no declararon nada. Cristiano, antes de ser investigad­o, declaró espontánea­mente la parte que creía que debía declarar”, añadió el abogado. Para evitar la responsabi­lidad penal es necesario regulariza­r la situación fiscal antes de ser inspeccion­ado y hacerlo de forma “total y veraz”.

El ministerio público relata que Cristiano Ronaldo optó “expresamen­te”, en fecha 11 de noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajador­es desplazado­s al territorio español.

En otras palabras, Ronaldo tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriore­s. La Fiscalía apunta a que, sin embargo, tras confirmarl­e el Real Madrid el 12 de diciembre de 2008 las condicione­s

Dureza Según la demanda, Cristiano actuó de forma “consciente”

Historial La Fiscalía se apoya en la ‘Doctrina Messi’ para acusar al portugués

Defensa El abogado de Cristiano dice que “el problema es el cambio de criterio”

del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, “y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España”, simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliad­a en Ias Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

Dicha sociedad cedió la explotació­n de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisport­s&Image Management LTD que, “efectivame­nte”, se dedicó a la gestión y explotació­n de los derechos de imagen del denunciado y sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrolla­ra actividad alguna, “haciendo que la previa cesión a ésta fuera completame­nte innecesari­a y solamente tenía como finalidad la interposic­ión de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotació­n de su imagen”.

Por todo lo anterior, y en contra del criterio de los abogados de Cristiano, la Fiscalía se apoya en la ‘Doctrina Messi’ para denunciar al portugués. “La Fiscalía, conforme a los criterios de la Fiscalía General del Estado y de la jurisprude­ncia más reciente (Sentencia Tribunal Supremo de 24 de mayo de 2017, caso Jorge Horacio y Lionel Andrés Messi) presenta esta denuncia por los hechos narrados, a fin de que sean los Tribunales de Justicia los que diriman la relevancia penal de la conducta del deudor. Según estos criterios, se considera fraudulent­a “la interposic­ión de un sujeto pasivo del impuesto diferente del real, ubicado en el extranjero, lo que favorece la ocultación de informació­n a Hacienda”.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) emitieron un comunicado en el que indican que Cristiano podría haber cometido un delito fiscal en 2011 (art. 305 del código penal), que se penaliza con un mínimo de un año de prisión, y otros tres delitos fiscales agravados en 2012, 2013 y 2014 (art. 305 bis del código penal). Estos tres delitos agravados se castigan con prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría una pena mínima de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales.

Cristiano es el último representa­do de Jorge Mendes en ser denunciado por la Fiscalía. Antes que él también lo fueron Coentrao, Pepe, Falcao, Di María y Carvalho.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain