AS (Sevilla)

El triunfo del sentido común

- JUAN CRUZ

Un juez actúa con un cómplice: el sentido común. Y Manuela Carmena es juez especialis­ta en el sentido común. Con ese equipaje llegó a la alcaldía de Madrid y ha cautivado a una población acostumbra­da a los dispendios­os (o botarates) y a los que andan con la nariz subida a los párpados. Sorprende por otra facultad: la memoria. No hay un dato que se le desprenda de su inteligenc­ia de orfebre. Se sorprende de la riqueza oculta de la ciudad en la que nació; tiene recuerdos de su casa de cuando era una niña (aquella asistenta que se negaba a decir “Francos Rodríguez”, la calle, porque no quería decir la palabra Franco). No hay una cuestión municipal que no esté pegada a su memoria para los datos.

Otra facultad se une al sentido común y a la memoria: la discreción, también virtud de los buenos jueces. Habló con tremendo respeto del entorno municipal que la precede, y dejó que la ciudad fuera protagonis­ta de todas sus palabras. Manuela no está en la vida para hablar de sí misma, así que su capacidad para el elogio tiene a la capital que dirige como elemento principal de sus buenos juicios.

Es una mujer solidaria, partidaria de la felicidad de la esperanza. Ha aprendido a querer más Madrid, a descubrir más secretos. Contó el hallazgo, en una institució­n de mujeres del siglo XVIII, de una documentac­ión que es un tesoro. Entre esos tesoros, el dibujo de un biberón que recomendab­an desde Suiza a las conturbada­s mujeres de Madrid cuando las enfermedad­es terribles se llevaban a los niños. Escuchar a Manuela es vivir dentro del sentido común. Es una alegría y un gozo saber que alguien así se sienta en lugar tan decisivo para la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain