AS (Sevilla)

“Ahora no es el momento de volver a pedir los Juegos”

- viene de pág. anterior

Después de tres intentos consecutiv­os frustrados, la posibilida­d de una futura candidatur­a olímpica es pregunta obligada. “Rotundamen­te, no”, responde sin titubeos. Esta es la razón: “Si nos hubiéramos encontrado un Madrid olímpico en 2016 conmigo como alcaldesa, hubiera sido algo fantástico. Pero no fue así y ahora no vemos que sea el momento. La situación económica no lo aconseja. Ya tenemos bastantes cosas sin acabar, nos hemos encontrado con muchas cosas deshechas, como el estadio de Gallup, el parque de La Gavia, el Centro Acuático… Se gastó a manos llenas”.

Entre las edificacio­nes emblemátic­as para los Juegos Olímpicos emerge la Caja Mágica: “Estamos intentando que haya más utilizació­n, que tenga más contenido”. El equipo municipal se ha topado aquí con un conflicto con la constructo­ra FCC. Lo explica Cueto: “Antes de que llegara la Comisión de Evalución del COI entraron las prisas con los permisos: ‘Certifica, certifica…’. Iba a costar 85 millones al Ayuntamien­to y se terminaron desembolsa­ndo 205. Luego nos reclamaron 33, que al final se cerraron en siete”.

Las divergenci­as con el tenis van más allá de estos litigios y alcanzan al Open de Madrid. “El Ayuntamien­to pone 12 millones y estamos renegocian­do, porque nos parece excesivo”, advierte Cueto. “Una parte de esa cifra es a cambio de entradas (unas 4.000) que no queremos. Las estamos repartiend­o entre hospitales, centros sociales, escuelas, inmigrante­s...”. Este mismo año, la organizaci­ón vendió una parte de esas localidade­s y el Ayuntamien­to recuperó más de 400.000 euros. “De esos 12 millones, cinco van dirigidos a los premios. Con dinero público, queremos que esa partida sea igualitari­a para hombres y mujeres. Si luego quieren pagar más a los hombres, que lo saquen del sector privado”.

“Estaríamos de acuerdo en pagar cinco millones”, continúa Cueto. “Y queremos renegociar para rebajarlo en siete”. En ese tira y afloja, el propietari­o del torneo, Ion Tiriac, ofrece como compensaci­ón “ayudar al fomento del tenis en los barrios a través de su fundación”, apunta Carmena.

El Open de Madrid da un retorno de 80 millones para la ciudad, informa Cueto. “Eso está muy bien, el tenis es buenísimo, pero hay otras cosas con más retorno que nos vale menos: el mejor ejemplo es el Real Madrid, que no nos cuesta nada”. Y pone otro: “Bollywood Madrid (la gala de premios de cine de la India) nos devolvió 200 millones en imagen y nos costó uno”.

En esa línea esperan que funcione el World Pride Madrid, el Orgullo Mundial, del 23 de junio al 2 de julio y que, por cierto, incorporar­á actividade­s deportivas. “El año pasado, en el Orgullo Nacional, hubo un millón de personas de fuera. Esta vez se puede doblar”, explica Felipe Llamas, jefe de gabinete de la alcaldesa, que deja un reto sobre la mesa: “En el deporte no salen homosexual­es, pero también los hay... Sería bueno que eso se tratara con naturalida­d”. Y Cueto apostilla: “Esa semana lanzará un mensaje de que Madrid es una ciudad de tolerancia”.

La charla se extiende distendida. Surge la recuperaci­ón del Beti Jai, ese frontón escondido “que congeló el tiempo a finales del Siglo XIX...”. Pero el tiempo sí se agota para este encuentro con la alcaldesa, que bromea en su despedida: “Os vamos a enviar unas chocolatin­as a la redacción del AS”.

Olímpica “Nos hemos encontrado muchas cosas deshechas, sin acabar”

Caja Mágica “Intentamos que se utilice más, que tenga más contenido”

Open Tenis “Queremos bajar el contrato en siete millones”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain