AS (Sevilla)

“Rossi no vino al test, se queja y hay un problema”

Joan Fontseré, director del Circuit, habló con AS de la polémica del ‘nuevo’ Montmeló: “El muro del perímetro no da para más, no hay margen para ganar metros y retrasar la grada”

- MELA CHÉRCOLES

—¿Qué valoración hace de este GP de Cataluña en el que el circuito ha estado tan en el punto de mira?

—La valoración no hay que hacerla sólo del fin de semana sino de todo el año. Llevamos con cambios desde el viernes del año pasado hasta el sábado de un día para otro, con capacidad de actuación total del equipo de mantenimie­nto, y luego el trabajo del equipo técnico a la hora de plasmar las diferentes opciones que nos plantearon la FIM y Dorna a través de lo decidido en la Comisión de Seguridad. Se llevó adelante el proyecto que nos pidieron y luego se llega al viernes y nos piden que volvamos a cambiar. Uno se pregunta qué hemos hecho. Hemos estado trabajando un año para terminar en el mismo sitio. —¿Le sorprendió la reacción tan negativa a la chicane que se introdujo como alternativ­a? —Me sorprende que quince días antes hubiera unos test y no vinieran todos, cuando hay un cambio de trazado importante, y no hay nadie de la FIM ni de Dorna que supervise estos test. Y luego me sorprende que todos los pilotos tienen un denominado­r común después de los test y es que les parece más segura. Les guste más o les guste menos. Pero luego el viernes, Rossi, alguien que no ha venido, hace unas declaracio­nes y tenemos un problema. La próxima vez que vengan todos, porque es un cambio de trazado importante y sabemos de donde venimos (por el accidente de Salom). Todo eso te sorprende. Aquí todos nos jugamos mucho. Los pilotos se juegan la vida; la federación, el deporte; el promotor, el negocio; y nosotros la imagen al mundo. El viernes queda la sensación de que nosotros no hemos hecho el trabajo cuando lo hemos hecho tres veces. —Los pilotos quieren el reasfaltad­o y recuperar el trazado original, pero ganando más metros en la escapatori­a. ¿Será eso posible? —Nosotros somos los primeros interesado­s en dos cosas. Uno es la seguridad al cien por cien. Y dos, el trazado original del circuito, que para eso se diseñó, algo que hizo, por cierto, el señor Carmelo Ezpeleta. Nosotros somos los primeros en querer tener este trazado, pero hay que ver elementos de seguridad y costes a la hora de la ejecución. Tenemos que ser mucho más serios.

—Los pilotos han planteado un ultimátum y dicen que no corren más si no es en el trazado original, pero de manera segura. Les queda la sensación de que no han movido el muro y la tribuna por evitarse el gasto que eso conlleva. —En eso coincidimo­s cien por cien con ellos. Si no se ha hecho es porque se buscaron otras alternativ­as y que ellos validaron. Buscábamos soluciones seguras y esa chicane parecía una opción segura, porque ellos la validaron junto a la FIM y Dorna. Evidenteme­nte que hay una serie de costes cuando estamos hablando de desplazar grada. Hay una serie también de matices… ¿Sabemos la capacidad de metros que tenemos para mover por detrás? Es que el muro del perímetro del circuito, de la propiedad del circuito, no da para más porque detrás está la circunvala­ción, así que tampoco tenemos margen para ganar allí metros.

Plasmamos el proyecto que nos pidió la FIM y Dorna, y luego nos piden que lo cambiemos”

Quedó la sensación de que no habíamos hecho el trabajo cuando lo hemos hecho tres veces”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain