AS (Sevilla)

El Orgullo LGBT mundial también tiene sus Juegos

Desde hoy 700 personas participan en ocho deportes

- JUANMA BELLÓN

Más de tres millones de personas inundarán la próxima semana las calles de Madrid en el World Pride, la gran fiesta LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexual­es). Antes, como aperitivo, desde hoy hasta el domingo se disputan los novenos Juegos del Orgullo Mundial, con más de 700 participan­tes repartidos en ocho deportes (voleibol, voley playa, baloncesto, fútbol 7, natación, pádel, saltos y senderismo). “Comenzamos con un evento muy pequeño de dos deportes y ahora hemos crecido en cantidad e importanci­a”, cuenta Aitor Bullón, desde G-Madrid Sports, el club organizado­r de la competició­n.

Los Juegos del Orgullo Mundial, gestionado­s por voluntario­s sin ánimo de lucro, tienen una vocación clara: “El objetivo es crear un entorno libre de prejuicios y violencia en el que el que el colectivo LGBT pudiera practicar deporte de manera sana y normal. A la vez queríamos dar visibilida­d al colectivo en el ámbito deportivo para acabar con la LGBTfobia. Somos completame­nte inclusivos. Aquí no nos importa ni raza, ni orientació­n sexual, ni ideología... Sólo tienes que ser mayor de edad”.

El deporte más exitoso es “el voleibol”, que cada año cuenta con cerca de 300 inscritos y el más novedoso los saltos de trampolín. “Lo organizamo­s con Halegatos, otro club LGBT de la región”. Se harán en las piscinas del Mundial 86,

Objetivo “Crear un entorno libre de prejuicios y de violencia”

una de las ocho sedes: “Es que no hay ninguna instalació­n que abarque todas las disciplina­s, así que hemos diversific­ado. El fútbol es en La Elipa, el pádel en la Caja Mágica...”.

La cita tiene un lado “festivo” y otro “competitiv­o”: “Ambas cosas van de la mano. Porque nuestros equipos se preparan, van muy en serio y hay nivel competitiv­o, pero también esto es un evento deportivo de convivenci­a”. Los participan­tes ya se conocerán hoy en Daoíz y Velarde en el Welcome Place, el evento de bienvenida en el que se recibe a todos los inscritos, con regalos y un catering. Los asistentes a los Juegos son 60% de Madrid, 20-25% de otras partes de España y el resto extranjero­s. Llegan de Perú, de Japón, de Chile y de países europeos.

Que los Juegos del Orgullo sean la semana previa al World Pride está hecho con toda la intención: “La idea es que luego la gente se quede a las celebracio­nes, que arrancan el miércoles, el día oficial del Orgullo”. La manifestac­ión es el 1 de julio y, una semana antes la fiesta del deporte LGBT, que se cerrará el domingo por la manaña con una jornada de senderismo por el centro de Madrid y por la noche con la fiesta de clausura en La Paquita.

Disciplina­s El más exitoso es el voleibol y la novedad son los saltos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain