AS (Sevilla)

La rutina le funciona a Muguruza en Wimbledon

Más centrada que nunca, se enfrenta hoy en semifinale­s a Rybarikova

- LONDRES NACHO ALBARRÁN

Garbiñe Mugurza ha sacado a relucir su mejor juego en Wimbledon, un torneo cuyas peculiares condicione­s (vive en una casa con su equipo, cocina...) le ayudan a mantenerse centrada. Hoy (14:00, #0) puede volver a la final si vence a Rybarikova.

Garbiñe Muguruza tiene hoy (14:00, #0) una buena oportunida­d de volver a la final de Wimbledon dos años después. En las semifinale­s se enfrenta por cuarta vez (2-1 a favor) a Magdalena Rybarikova, eslovaca de 28 años y número 87 del mundo que en enero estuvo a punto de abandonar el tenis por una lesión en la rodilla derecha. De un día para otro dejó de sentir dolor y decidió seguir compitiend­o. Nunca había pasado de la primera semana en un Grand Slam y en sus primeras siete visitas a Londres fue eliminada en primera ronda. Ahora se cruza en el camino de una Garbiñe mejorada gracias, en gran parte, a una rutina que la mantiene centrada y en forma. Las condicione­s únicas del grande de la hierba le ayudan.

Casa en Wimbledon. Muguruza vive por tercer año consecutiv­o en una casa de cuatro habitacion­es cercana al torneo que comparte con su fisio, Alicia Cebrián, su preparador físico, Laurent Lafitte, y su jefa de prensa, Cecilia Casla. Conchita Martínez, entrenador­a eventual de Garbiñe en ausencia de Sam Sumyk, ocupa un apartament­o en el mismo complejo y cena casi todos los días con el grupo. El equipo lo completa Oliver van Lindock, su agente. “A mí me encanta salir, pero en casa desconecto, me apartó del ruido y no pierdo tiempo”, dice la jugadora.

Alimentaci­ón sana. La hispano-venezolana está cuidando bastante su alimentaci­ón. Desde hace un tiempo ha perdido peso y se la ve más fibrosa y musculada. En Wimbledon suele comer en el restaurant­e de los jugadores y por la noche cocina para relajarse. Le gusta tomar carne antes de los partidos (esos filetes con patatas, por ejemplo, que hicieron saltar la alarma de incendios), pero ha preparado también pescado, platos con quinoa... Si el cansancio es grande, el ‘equipo Muguruza’ pide comida a domicilio. La última vez eligieron libanesa. Y hace unos días cenaron en un restaurant­e de la zona.

Sesiones de recuperaci­ón. Tras los entrenamie­ntos y en los días de partido, Garbiñe pasa por las manos de su fisio en sesiones de dos horas y media. Con el preparador se entrena con insistenci­a en la movilidad y los desplazami­entos laterales. A finales de 2016, Sumyk y Lafitte elaboraron un plan para que la tenista ganara fuerza. Pasó por el quirófano para limpiar unas calcificac­iones que le causaban molestias en los tobillos y en la recuperaci­ón potenció su tren superior. Ahora el objetivo es fortalecer las piernas.

Rutina y ocio. Garbiñe desayuna, acude a Aorangi Park para entrenarse durante 60 minutos o una hora y media; y si no tiene partido, tras la comida suele optar por ver una película, preferible­mente de terror. También escucha música (ahora está con Miley Cyrus).

Sin la familia. En los torneos no suele acompañarl­e la familia salvo que ella se lo pida. Cuando llegó a la final en 2015 no estuvo.

 ??  ?? Garbiñe lleva muchas bolsas. Cada día se entrena en Aorangi Park. Becker le dio consejos.
Garbiñe lleva muchas bolsas. Cada día se entrena en Aorangi Park. Becker le dio consejos.
 ??  ?? JORNADA.
JORNADA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TRANQUILID­AD. Garbiñe Muguruza se relaja en la casa cercana al torneo en la que vive estos días.
TRANQUILID­AD. Garbiñe Muguruza se relaja en la casa cercana al torneo en la que vive estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain