AS (Sevilla)

Jorge Vilda “Esta Selección está cada vez más cerca de hacer algo grande”

- ISABEL ROLDÁN

Jorge Vilda afrontará mañana, en Doetinchem, ante Portugal, su debut en una Eurocopa Absoluta Femenina. Llega tras una brillante trayectori­a al frente de la Sub17 y la Sub-19, categorías en las que ha conquistad­o grandes éxitos en Europeos y Mundiales. En los dos años en los que lleva dirigiendo a la Absoluta, la progresión ha sido continua. Aunque recuerda que España es séptima del ránking UEFA, asegura que el objetivo es seguir acortando distancias con las grandes potencias.

La Selección llega a Holanda después de tres semanas de intensa preparació­n en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. ¿Cuál es el balance? —Ha sido una buena preparació­n porque se han completado muy bien todos los entrenamie­ntos. Se ha seguido el guión, pero también se han tenido que cambiar algunas cosas, dada la intensidad que ponían las jugadoras en cada ejercicio. La actitud ha sido sensaciona­l y la ilusión máxima. Hemos hecho incluso más de lo que teníamos previsto. —Ahora pasan de los 40 grados de Madrid a unas temperatur­as mucho mas suaves, en torno a los 20 grados, y hay dos días para aclimatars­e. ¿Le preocupa? —No, porque al haber entrenado con temperatur­as altas ahora en Holanda vamos a sentir un desahogo. En Madrid no hemos entrenado con demasiado calor, lo hacíamos a primera hora de la mañana y por la tarde hemos tenido muy poquitas sesiones. No veo que fuera necesaria una aclimataci­ón. —Después de una excelente fase de clasificac­ión, haber ganado la Copa Algarve y los buenos amistosos que ha completado la Selección, hay alrededor del equipo cierta euforia. ¿Hasta qué punto es positiva?

—La euforia la conozco, la siento, la vivo día a día y por eso me gusta dejar claro que somos séptimos en el ránking UEFA. Nuestro objetivo siempre va a ser hacer esa distancia más corta con los equipos que están por encima nuestro: Alemania, el claro favorito, Francia, Inglaterra, Noruega, Suecia y Holanda. Estamos en la línea adecuada para recortar esa distancia. Lo hemos venido demostrand­o anteriorme­nte y queremos demostrarl­o en la Eurocopa.

—¿Pero no es acaso un mensaje conservado­r?

—No, es realista. Como hay gente que todavía no conoce la realidad del fútbol femenino, nosotros nos hemos encargado de explicar lo que realmente hay ahora, pero también lo que queremos llegar a ser. —En este camino se quedaron fuera dos jugadoras muy importante­s en la historia reciente de la Selección, Vero y Sonia. ¿Entiende la sorpresa que ha generado su ausencia? —He intentado contestar este asunto durante tres semanas de la forma más amable posible y creo que ya está zanjado. Ahora ya estamos centrados en el partido ante Portugal. —Hablando de Portugal, ha dicho que las 23 están luchando por entrar en el once. ¿Esto es jugar al despiste o realmente el equipo está tan abierto? —Está muy abierto. Todas las jugadoras tienen opciones. Todas tienen nivel. Han entrenado muy bien. Ha habido entrenamie­ntos voluntario­s en el gimnasio, sesiones voluntaria­s de crioterapi­a y siempre iban todas. Después de comer, se quedaban a tomar café todas juntas. Son indicativo­s de que éste es un grupo sano, fuerte y que cualquiera puede entrar en el once en cualquier momento. —La filosofía de Jorge Vilda es ir partido a partido, pero ¿llegar a la final es un objetivo real?

—No miramos más allá de este primer partido ante Portugal. Además, final es una palabra que no nos gusta pronunciar. El foco es Portugal. Nuestra filosofía es presente y futuro próximo.

—Pero sí se percibe desde fuera una ilusión y un deseo de dar la campanada. —Nosotros la ilusión que tenemos es de ser cada día mejores y acortar la diferencia, que todavía existe, con las potencias más fuertes de Europa. Cada día trabajamos para ello y yo creo que cada día lo conseguimo­s.

—España no es favorita. ¿Hasta qué punto nos beneficia? —Si la gente piensa que puedes ser favorito es que tienes opciones. Nadie puede pensar que lo seamos. Es la tercera vez que se va a una Eurocopa, la primera fue en el 97, la segunda hace cuatro años y ahora es la tercera. Estamos ganando experienci­a competitiv­a. Hemos hecho una buena preparació­n ante equipos muy fuertes de Europa y del mundo. Cada día estaremos más cerca de hacer algo grande. —¿A la Selección femenina le puede acabar pasando lo que le sucedió a la masculina, que empezó destacando en categorías inferiores hasta proclamars­e campeones de Europa y del mundo a nivel absoluto? —Sí lo creo. Porque no es una cosa de una temporada sino de las siete u ocho últimas, de estar en categorías inferiores prácticame­nte en todas las fases finales de Europeos y Mundiales, siendo campeonas y subcampeon­as muchas veces. Eso significa que hay un ramillete de jugadoras de muchas edades que se han estado midiendo a las mejores y han demostrado que pueden estar a la altura. Si lo han demostrado siendo más jóvenes, por qué no lo van a conseguir cuando sean algo más mayores. Hay muchos ejemplos de jugadoras en esta Selección y tienen un nivel para optar a lo máximo.

Aquí hay jugadoras que se han medido a las mejores en categorías inferiores” Nos han asegurado que la seguridad será máxima durante el torneo”

El primer partido ante Portugal es clave, es importante empezar bien

—La Eurocopa se verá por Teledeport­e y Eurosport. ¿Es la gran oportunida­d de enganchar definitiva­mente a la gente?

—Sí, lo vemos como una oportunida­d. Después de todo el año televisand­o partidos de la Liga Iberdrola todos los fines de semana se han ganado bastantes aficionado­s. Los datos de audiencia han sido muy buenos y como colofón a esta primera temporada televisiva está la Eurocopa y nosotros somos consciente­s de la importanci­a.

—¿Cuál es su selección favorita para ganar esta Eurocopa? —Alemania, sí o sí. Porque ha ganado las seis últimas y de las once ediciones que ha habido en la historia ha ganado ocho. Francia tiene un equipo muy competitiv­o, con muy buenas jugadoras. La base es el Olympique de Lyon mezclada con jugadoras también del PSG. Viendo lo que han hecho ambos clubes (el Lyon ganó la última Champions y el PSG fue subcampeón) te haces una idea del nivel que pueden tener. Inglaterra está trabajando muy bien y apuesta por el fútbol femenino. Además, tiene un equipo que, viendo los resultados de los amistosos de preparació­n, no solo ha sido capaz de no perder sino que puede ganar a Estados Unidos. Y si puede ganarle es porque seguro tiene opciones de ganar la Eurocopa. Luego están los países nórdicos, con Holanda como anfitriona y todos los demás.

—Pero como usted dice, ahora toca Portugal. ¿Hasta qué punto puede marcar a España su devenir en la Eurocopa? —Es muy importante empezar bien. Es un partido determinan­te en el devenir del torneo. No es definitivo. Puedes tener un partido malo y seguir adelante, pero sólo te permite uno. Cada partido es una final y lo que suceda en el primero te hace encarar el segundo con más tranquilid­ad o con la soga al cuello, sabiendo que si tienes otro pinchazo te vas a casa.

—La semana pasada llegaba desde Holanda una noticia inquietant­e por una alerta de terrorismo islámico. ¿Hasta qué punto les preocupa?

—Somos consciente­s de que hubo una alerta, pero los informes que nos han mandado es que la seguridad va a ser máxima. Estamos tranquilos y deseando que no haya nada. Nos han asegurado que todo está controlado y que la seguridad es máxima.

—¿Cómo afronta el equipo esta Eurocopa?

—El equipo está haciendo todo para que salga bien y si no es así, siempre nos quedará la tranquilid­ad de que todos hemos puesto lo máximo para que así sea.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain