AS (Sevilla)

Eduardo Herrera “Villar me ganó por un engaño de Cortés Elvira”

- J. ANTONIO ESPINA

CSD “Debe intervenir; primero, que no permita la Asamblea de mañana”

El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol convivió con Villar durante tres décadas. El vasco le derrotó precisamen­te a él en las elecciones de 1988, “por un engaño del entonces director general de Deportes”, Rafael Cortés Elvira, uno de los salpicados en la operación Soule.

➥ Lo primero: ¿teme algo por su Federación después de el registro de la Guardia Civil? —La Guardia Civil sólo nos pidió cosas relacionad­as con la Federación Española de Fútbol. No tuvieron que registrar nada aquí, se le dio todo al momento y cuadrado al cien por cien.

—En el auto de Villar aparece usted. Había que sacarle de la Junta directiva...

—Salgo castigado por Villar (risas). Algo que ya se sabía después de que yo impulsara la candidatur­a de Jorge Pérez a la Federación. Lo de siempre.

—¿Cómo está viviendo esta Operación Soule?

—Me disgusta mucho porque es un descrédito enorme para todo el fútbol español. A una persona no se le mete en la cárcel si no hay indicios muy claros. Miguel Cardenal cumplió con su trabajo, puso lo que había observado en manos de la Justicia y parece que ésta ha comenzado a funcionar. —¿Sospechaba todo esto? —Hay cosas que estaban en los mentideros, otras no. Nunca habíamos oído que la Selección estuviera sirviendo para la financiaci­ón ilegal de nadie. Pero siempre hubo otros rumores, más que sobre la figura de Villar, sobre la de Juan Padrón. —¿Y lo que denunció Pino Zamorano de los árbitros?

—Que los árbitros votaban a Villar prácticame­nte obligados lo sabíamos todos. Los llevaban en fila a la Asamblea y el que no estuviera por la labor, difícil tenía lo de llegar a Primera o seguir ahí y ser internacio­nal. Lo de las mordidas del 5 por ciento es la primera vez que lo escucho. —¿Y los votos dirigidos de las federacion­es territoria­les? —Hay presidente­s que han votado juntos pero no están de acuerdo con muchas cosas. Había mucho miedo. Entiendo a las federacion­es pequeñas, Ceuta, Navarra, La Rioja: “Es que me destroza, que me dejan sin nada”, dicen. Pero nunca lo he compartido. Primero, no debemos los demás permitir que les hagan eso y segundo, es ilegal. Pero si estás apuntado al sistema clientelar, pones la mano, vas a todos los viajes con la Selección... —-¿Usted...?

—He ido a un Mundial, al que ganamos en Sudáfrica, y sólo a la semifinal y la final. No estuve en la primera fase. Y a la Eurocopa de Austria, pagándome yo el viaje.

—Usted presentó, al entonces presidente de la RFEF José Luis Roca, la única moción de censura de este tipo, en 1987. —Así es. Recién llegado a la Federación Andaluza. Roca nos la empató con muchas trampas, abrieron muchos sobres al vapor. Me lo confirmó años más tarde el entonces secretario general de la Federación, Agustín Domínguez. Aquel empate echó a Roca de la RFEF y me obligó a presentarm­e a presidente, algo que nunca he querido ser. El otro candidato era Villar y no gané por una persona que hoy aparece en el sumario del juez Pedraz. Entonces era director general de Deportes.

—¿Rafael Cortés Elvira? —Ése. Cuando ya se sabía que las elecciones las tenía yo ganadas, el día anterior, hizo un engaño y le dio la victoria a Villar por un escaso margen. ¿El engaño? Lo sé yo y los actores principale­s de aquello, como el entonces secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro. Sólo digo que yo era más incómodo que Villar.

—¿Y ahora, qué?

—Esto sólo tiene un camino: el Consejo Superior de Deportes no puede permitir que se siga funcionand­o otra legislatur­a con la asamblea de un proceso corrupto, denunciado por nosotros (la candidatur­a de Jorge Pérez) y mientras el Tribunal Administra­tivo del Deporte miraba hacia otro lado. El CSD debe intervenir, disolver la Asamblea, nombrar una gestora ecuánime y tutelar unas elecciones limpias. Y, para empezar, no dejar que se celebre la Asamblea de este miércoles. —¿Razones?

—Es un disparate. Las cuentas, que con esta Asamblea se van a aprobar de corrido, llevan una reformulac­ión de las de 2015 que tenían un déficit de 18,5 millones y las transforma­n en un superávit de 24 millones. ¿De dónde salen esos 42,5 millones? Y luego las cuentas de este año, todas bajo sospecha según el juez. —¿Ha movido usted algo? —LaLiga, la Federación Aragonesa, la Gallega y la Andaluza hemos pedido y firmado para que no se celebre. Primero porque están convocadas por la secretaría general y eso va contra los estatutos, el único que tiene potestad para ello es el presidente. Además, si esas cuentas son fraudulent­as los que voten a favor son cómplices y pueden ser juzgados. Lo único urgente que hay es aprobar los grupos de Segunda B y su calendario, para que los clubes y las territoria­les podamos echar a andar con otras categorías también.

—¿Cree que pervivirá el Villarato tras todo esto?

—Espero que no mucho tiempo. Si lo que ha pasado no sirve para nada es mejor que nos vayamos todos a casa. Vamos, yo me marcharía cuando termine mi legislatur­a. El sistema tiene que cambiar por completo, la Federación se tiene que dedicar a otras cosas y no sólo a esos tejemaneje­s que juzgan y los que salgan. Se ha gobernado dictatoria­lmente y dejado a los clubes y a las territoria­les de la mano de Dios.

Territoria­l “Había mucho miedo. Pero si estás en un sistema clientelar...”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain