AS (Sevilla)

“Ganar el Dakar sigue siendo mi objetivo”

Carlos Sainz volverá a la carga en el raid más importante y afirma que quiere “ayudar a Peugeot a vencer esta prueba un año más”

- PIPO LÓPEZ

Reto en Perú Los primeros días con fuera de pista y dunas pueden marcar diferencia­s”

—Ya se ha confirmado que sigue otro año en el Dakar con Peugeot.

—Después del Dakar del año pasado la duda estaba en seguir o no. Al final hemos decidido hacerlo un año más con un coche nuevo, mejorado, y con la responsabi­lidad también de tratar de ayudar a Peugeot a ganarlo un año más.

—Si va no es para pasearse... —Es obvio que cuando corres con un equipo oficial es con la intención de intentar ganar en esta carrera tan especial, como ha sido siempre desde que dejé el Mundial de Rallys. —¿Qué tal va el nuevo coche? —Es una evolución del anterior. Es más ancho y se ha trabajado también algo en el motor. Al ser más ancho es más estable, y sobre todo en los terrenos rotos tiene menos tendencia a ponerse en dos ruedas. Hemos ido al límite del reglamento, y pensamos que es el camino bueno para mejorar la estabilida­d en todos los terrenos, aunque quizás pierde un poco de agilidad en las zonas muy lentas y estrechas. Pero teniendo en cuenta que va a haber más dunas al empezar en Perú con tres o cuatro días de desierto, pensamos que es la estrategia adecuada. —¿Sigue descontent­o con el reglamento técnico?

—No quiero entrar mucho en polémicas, pero este año la tendencia es que nos van a poner a nosotros más peso, y a los rivales se lo van a quitar y darles más recorrido de suspensión. Quieren igualar las prestacion­es, pero dependerá del tipo de terreno. En un camino un 4x4 siempre va a ser más rápido que nosotros y, al contrario, si te metes en terreno abierto, desierto o piso roto, es donde tenemos nosotros la ventaja. —¿A quién teme más, Toyota o Mini? ¿Y de sus compañeros? —Dependerá de quién pilote el Mini y de quién pilote el Toyota. Peugeot es el equipo más fuerte del Dakar, lo normal es que tengas compañeros de equipo muy buenos. Este va a ser el tercer año de Loeb, que el año pasado fue muy rápido y más consistent­e. Hay que destacar la consistenc­ia de Peterhanse­l y Despres va a estar siempre ahí. Es un buen navegador y cada vez también tiene más experienci­a y va más rápido. —¿Cree que el Dakar va a recuperar su esencia en Perú? —Tiene toda la pinta. Desde luego los primeros días vamos a entrar en un Dakar con fuera de pista, desierto, dunas, y eso puede marcar diferencia­s. —La eterna pregunta: ¿será este su último Dakar?

—Es obvio que cada año que pasa hay menos opciones de volver al año siguiente. Pero yo de momento me siento bien, y mientras siga divirtiénd­ome, siga siendo competitiv­o y siga teniendo ganas, estaré en el Dakar. Este año se dan esas tres circunstan­cias: tengo un coche competitiv­o, tengo ganas de luchar por la victoria y me apetece y me divierte.

—¿Si lo vuelve a ganar se dará por satisfecho?

—Vamos a correr la carrera y luego ya veremos. Ganar un Dakar es muy difícil, pero mi objetivo es intentar ganarlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain