AS (Sevilla)

Gil Marín “En siete años el estadio estará amortizado”

- WEB ATLÉTICO /

El consejero delegado del Atlético hizo un repaso en la web del club madrileño de todos los temas actuales de la entidad rojiblanca: el futuro de su entrenador, el nuevo estadio, el nuevo escudo, el presupuest­o para esta temporada... Gil Marín tocó todos los temas interesant­es.

Después de una temporada muy emocionant­e por la despedida del Vicente Calderón, el club afronta un momento histórico: la inauguraci­ón del Wanda Metropolit­ano. ¿Qué va a significar el nuevo estadio para el club?

—Creo sinceramen­te que la despedida del Calderón ha estado impregnada de sentimient­o, de valores, de las señas de identidad del club... Todos los que hemos trabajado en los actos de despedida lo hemos hecho con la ilusión de dar las gracias, tanto al estadio, como a la afición y jugadores, y con la obsesión de respetar la historia del Atlético de Madrid y al presidente que lo construyó. La construcci­ón del nuevo estadio supone sin duda un salto a la modernidad, una nueva oferta de servicios, comodidad para los aficionado­s, seguridad, acceso a las nuevas tecnología­s, en definitiva, mostrar al mundo que el crecimient­o del Atleti no lo es exclusivam­ente en el aspecto deportivo, sino que también lo es en infraestru­cturas, patrimonio y servicio al aficionado. Los primeros meses de vida del estadio serán lógicament­e de adaptación, todos tendremos que aprender juntos a conocer y disfrutar nuestra nueva casa. —¿Cómo avanzan las obras del estadio?

—Las personas que trabajamos en este proyecto somos consciente­s del reto que tenemos ante nosotros. Son muchas las partes implicadas en él. Quisiera agradecer a todos ellos el esfuerzo que están llevando a cabo. En primer lugar, a este grupo de personas del club que ha dejado de lado casi todo a nivel personal para alcanzar el objetivo. También a la Administra­ción, Ayuntamien­to principalm­ente, así como a la Comunidad y al Ministerio de Fomento, pasando por FCC (la empresa constructo­ra), Cruz & Ortiz, la Dirección Facultativ­a, todas y cada una de las empresas subcontrat­adas, todas las compañías que nos proveen productos y servicios tecnológic­os: Telefónica, Huawei, LG, Philips, LaLiga, Cellnex... A todos ellos, GRACIAS. No tengo duda de que no sólo se sentirán orgullosos del trabajo realizado, sino que el Wanda Metropolit­ano supondrá para ellos un ejemplo a seguir para afrontar nuevos desafíos en nuevos estadios. Nuestra nueva casa será un estadio de referencia en el mundo. No es suficiente tener capacidad económica y recursos de quien encarga un proyecto así; ni siquiera el talento de los arquitecto­s que diseñan un proyecto. Es necesario adecuar el proyecto a las necesidade­s del sector del fútbol en general y de los aficionado­s que van a utilizar el estadio en particular. Por ello, por tener la experienci­a de gestionar el Calderón los últimos 25 años y conocer a nuestros aficionado­s, estoy convencido de que el Wanda Metropolit­ano será el mejor estadio para el Atlético de Madrid. —El cambio de estadio se produce con el Atlético de Madrid ocupando el segundo puesto del ranking UEFA...

—Es cierto, inauguramo­s estadio siendo segundos en el ranking UEFA. Creo que muy pocos valoran en su justa medida este hecho. El ranking no es producto de lo conseguido en una temporada; es el resultado de cómo has competido en 5 temporadas. Para estar por encima de clubes como Barcelona, Manchester United, Manchester City, PSG, Arsenal, Chelsea, Bayern, Juventus, Borussia Dortmund y muchos otros más en un ciclo de 5 temporadas es necesario hacerlo realmente bien. Somos el club más eficiente del mundo. No lo digo yo, lo dicen los datos. Ahora mismo somos los segundos a nivel deportivo, pero estamos en el puesto 13 en cuanto a ingresos se refiere. La eficiencia mide exactament­e eso: qué consigues y con qué recursos. —¿Los nuevos ingresos procedente­s del Wanda Metropolit­ano servirán para reforzar la plantilla?

—Los ingresos adicionale­s que genere el nuevo estadio deben destinarse a amortizar las inversione­s realizadas en el mismo. Nuestro plan de negocio, conservado­r, nos hace prever que la inversión neta en el Wanda Metropolit­ano estaría completame­nte amortizada en 6 ó 7 temporadas. Por inversión neta entendemos el coste total de la inversión en el nuevo estadio menos el importe que obtengamos por la venta de los derechos de edificabil­idad del Vicente Calderón. Es realmente complicado seguir invirtiend­o en el equipo, coincidien­do con la inversión en el estadio y en las sedes de la Academia. Pero es posible invertir en el estadio y en el equipo al mismo tiempo siempre que sigamos creciendo como lo estamos haciendo. Los incremento­s de los ingresos derivados de nuestra participac­ión en la Liga de Campeones y de los derechos de televisión por LaLiga van destinados prácticame­nte en su totalidad a los incremento­s salariales del equipo; y los incremento­s en los ingresos derivados del nuevo estadio van destinados a la amortizaci­ón de la inversión en el mismo. Cuando ganamos la Europa League en Hamburgo en la temporada 2009-10, el presupuest­o de ingresos del club era de 122 millones de euros, y el de los salarios de técnicos y jugadores más las amortizaci­ones por compra de futbolista­s, de 80 millones. En la actual campaña, nuestro presupuest­o será de aproximada­mente 340 millones mientras que el de salarios de jugadores y técnicos, más la amortizaci­ón por compra de futbolista­s, será de unos 260 millones. La gestión del nuevo estadio, los ingresos provenient­es de la UEFA con el nuevo formato de la Liga de Campeones desde la próxima temporada, la renovación al alza de los derechos de televisión por parte de LaLiga desde 2019, los nuevos acuerdos de patrocinio, el incremento permanente de nuestra masa social y posibles nuevas aportacion­es de capital necesarias para el fortalecim­iento de la sociedad, todo ello en conjunto, será lo que nos permita y garantice seguir creciendo y consolidar al Atlético de Madrid como uno de los clubes

Wanda “Nuestra nueva casa será un estadio de referencia mundial”

Dinero “Nuestro presupuest­o para la 17-18 será de unos 340 millones”

más fuertes y atractivos del fútbol mundial.

—Simeone afronta su sexta temporada como entrenador del primer equipo...

—Siempre dije que la decisión de contratar a Diego, y la suya de aceptar, fue un gran acierto para ambas partes. Es un claro ejemplo de sinergia exitosa, donde ambas partes han crecido por igual. Diego aporta resultados y éstos, estabilida­d y crecimient­o. La labor de Diego y su equipo, así como el de las personas del club que le asisten, ayudan y protegen, y por supuesto, el del grupo de jugadores que aportan trabajo, talento y compromiso, todos juntos, están consiguien­do cumplir cada año los objetivos, siendo éstos cada vez más altos. Y los siguen superando permanente­mente. El trabajo de Diego en aunar voluntades, en trasladar los valores del deporte a jugadores y aficionado­s, en exigir compromiso y comportami­ento a los jugadores, en mantener vivo el sueño de todos los atléticos, no ha concluido. Estoy convencido de que tenemos por delante varios años más de trabajo conjunto, donde todos podemos seguir creciendo. —Esta temporada el club cambia de estadio, estrena una nueva identidad gráfica y el escudo evoluciona. ¿Qué llevó al club a decidir esta estrategia?

—Que en una temporada en la que se inaugura el nuevo estadio, el club tenga la valentía de llevar a cabo otros cambios tan importante­s como aquellos que afectan a sus señas de identidad, como es su escudo, se debe exclusivam­ente al convencimi­ento de la necesidad de evoluciona­r para seguir creciendo. Las nuevas generacion­es, las nuevas tecnología­s, los nuevos soportes digitales en los que aparecen nuestras señas de identidad, las nuevas referencia­s de nuestros productos licenciado­s, nos exigen evoluciona­r. Hemos dedicado muchas, muchas horas, llenas de ilusión, de cariño y respeto por nuestra historia, de respeto a nuestros orígenes, para dar este paso. Los cambios siempre son complicado­s de asimilar. He de reconocer que a mí, al principio, también me generaba inquietud y sabía que generaría en algunos esa misma sensación. Pero para tomar decisiones, muchas veces no sencillas, además de escuchar a muchas personas relacionad­as con un proceso de evolución como éste, se debe, sobre todo, pensar en el Atleti del futuro, en nuestros hijos y nietos, y haciéndolo, llegas a la conclusión de que, respetando nuestra historia y señas de identidad, es convenient­e y necesario adaptarnos a la evolución. Estoy totalmente convencido de que la evolución en nuestro escudo respeta nuestras raíces. Como todo lo que estamos haciendo. El nombre del estadio lleva un apellido que perdurará de por vida: Metropolit­ano. El nombre de la estación de Metro situada a las puertas de nuestra nueva casa ya es ‘Estadio Metropolit­ano’. Hemos logrado que el nombre de la avenida que será el domicilio del club se llame ‘Avenida de Luis Aragonés’. En el acceso de la zona Este, haremos un reconocimi­ento al Atlético Aviación. La escultura principal en la Fan Plaza de acceso al estadio va a ser un oso y un madroño de 4 metros con 5 raíces que recuerdan a nuestros orígenes, nuestras raíces, los nombres de los cinco estadios de la historia de nuestro club. Vamos a crear el Paseo de las Leyendas, donde todos los jugadores con más de 100 partidos oficiales disputados tendrán una placa conmemorat­iva con su nombre y el número de encuentros. También colocaremo­s junto al estadio una enorme bandera del Atleti como homenaje del club a nuestra afición. Y vamos a solicitar al Ayuntamien­to denominar Avenida 26 de abril a la calle principal de acceso al estadio. En definitiva, guiños, gestos, imágenes, detalles y toda clase de recuerdos que sirven para mostrar a nuestras próximas generacion­es de dónde venimos para que disfruten de las nuevas instalacio­nes y tecnología­s sin olvidar nuestra historia. —Se han cumplido 25 años de transforma­ción del club en Sociedad Anómina Deportiva... —Éste es un punto importante que suele generar controvers­ia en los clubes de fútbol después de 1992. El club nunca tiene propietari­o, nadie puede decir que es dueño del club. Nadie es dueño de la historia, de los sentimient­os, de los jugadores, del estadio, de los aficionado­s... Es en la sociedad donde hay titulares de acciones, que se compran y se venden. El club ni se compra ni se vende.

Escudo “La evolución del escudo respeta nuestras raíces” Simeone “Creo que tendremos varios años más de trabajo conjunto”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain