AS (Sevilla)

Navarro no está a dos partidos de Epi: le faltan ocho

‘La Bomba’ superaría en internacio­nalidades al exjugador en el Eurobasket

- MÍSTER CHIP

Ejemplo Navarro no jugó ante Costa de Marfil, pero se le contó el partido

Dificultad No hay fichas completas de España hasta los ochenta

Juan Carlos Navarro ha jugado 216 encuentros con España, en vez de los 237 que le otorga la FEB. Epi, el jugador con más partidos con la Selección, tiene realmente 224 internacio­nales. No 239.

Nueve de julio de 1980. La Selección va a jugar un amistoso contra la Unión Soviética en Moscú que servirá de preparació­n para los Juegos que se celebrarán en suelo soviético. En realidad, serán dos, puesto que el mismo evento se repetirá 48 horas después. Sin embargo, la gran preocupaci­ón del selecciona­dor, Antonio Díaz-Miguel, está muy lejos de Moscú. A menos de dos semanas para que empiecen los Juegos, la gran estrella del equipo, Epi, sigue esperando en Barcelona un permiso militar que le permita viajar a la URSS para unirse a sus compañeros. Hay optimismo por parte del técnico para contar en la gran cita con el jugador del Barça, pero es un optimismo muy moderado porque, para empezar, ha tenido que viajar sin él. Finalmente, llega el permiso y el jugador vuela hacia Moscú el once de julio, mientras que España juega (y vuelve a perder) su segundo amistoso contra la Unión Soviética del legendario Gómelski. No me preguntéis por qué, pero Epi aparece en el acta oficial de esos dos duelos, a pesar de estar a miles de kilómetros del recinto donde se disputaron ambos y de no saber siquiera si iba a poder viajar. Ese detalle, el de figurar en el acta, es motivo más que suficiente para que la Federación Española de Baloncesto (FEB) le contabilic­e dos internacio­nalidades más al formidable alero de Zaragoza. No, no es un ejemplo aislado. Hay muchos más.

28 de julio de 2016. En la previa de un amistoso contra Costa de Marfil, Sergio Scariolo anuncia que le dará descanso a Juan Carlos Navarro porque arrastra algunos problemas físicos. Se sabe que La Bomba no jugará y aún así se le inscribe en el acta para que le cuente la internacio­nalidad. No es la primera vez. A Navarro ya le habían regalado en la FEB otras tres en la preparació­n de los Juegos de 2012 tras ser inscrito en el acta contra Inglaterra, Francia y Túnez, pese a estar lesionado (fascitis plantar) . No es culpa de Navarro, obviamente. Probableme­nte, él ni lo sepa y probableme­nte no lleve la cuenta porque son varios casos más del mismo estilo. Insisto, la culpa no es de Juan Carlos, sino de quienes tienen demasiada prisa porque supere a Epi a quien también la FEB obsequió en su día con varias internacio­nalidades de más, al margen de las citadas anteriorme­nte. Y no, aquello tampoco fue culpa de Epi.

Ahí van algunos casos más, a modo de ejemplo. Para que quede claro que esto no solo afecta a Epi y Navarro.

Fernando Romay (por lesión en el metacarpia­no tras golpear con rabia el banquillo de Grecia durante un partido) tuvo que abandonar la concentrac­ión de la Selección durante el Mundial de 1990. Su nombre, sin embargo, aparece en las actas de los ocho partidos, aunque realmente solo jugó tres y vio los tres últimos desde España.

El 12 de junio de 1992, cuatro jugadores de España vieron de paisano el encuentro contra Bulgaria que se jugó en Palma de Mallorca. De los 16 hombres que tenía disponible­s para aquel encuentro, Díaz-Miguel descartó a Rafa Jofresa, Jordi Villacampa, Fernando Arcega y Quique Andreu. Dos de ellos (Villacampa y Arcega) si aparecen en el acta, mientras que los otros dos, no. Mala suerte para Rafa y Quique. Una internacio­nalidad menos para cada uno. ¿Por qué? No le busquéis explicació­n. Los cuatro estaban en idéntica situación, pero sólo dos se llevaron el premio.

Son solo algunos casos extraños de los muchísimos que he encontrado en esta investigac­ión y creo que no hace falta enumerar ninguno más para que todos entendamos que esta absurda forma que ha elegido históricam­ente la FEB de contar las internacio­nalidades no es ni justa ni seria ni coherente. Eso sí, tiene una enorme ventaja para el españolito medio: cualquiera de nosotros podría algún día presumir de haber jugado con la Selección. No hace falta medir dos metros. No hace falta dominar como Pau ni decidir partidos como Llull ni pillar rebotes a mansalva como Felipe Reyes ni hacer alley-oops como los del Chacho y Rudy. Ni tan siquiera hace falta asistir al partido. Basta con conocer a alguien que conozca a alguien que coloque discretame­nte tu nombre en el acta oficial y asunto resuelto. Es una exageració­n, obviamente, pero ilustra bastante bien la situación.

Incompleta­s. Y a estas alturas ya todos os estaréis haciendo la misma pregunta que en su momento me hice yo: ¿Por qué se lleva así la cuenta en la FEB? Y la respuesta, que me dio alguien que trabajaba allí hace algunos años, es bastante sencilla. Es relativame­nte fácil conocer históricam­ente las convocator­ias de la Selección para cada torneo, pero requiere muchísimo esfuerzo y muchísimas horas de trabajo el saber quién jugó y quién no un partido. Sobre todo, teniendo en cuenta que para muchos de ellos solo disponemos de la lista de anotadores, pero no tenemos el tiempo jugado ni otros datos estadístic­os. De hecho, no hay fichas realmente completas de los partidos de España hasta los ochenta, cuando nuestra Selección ya contaba con casi 50 años de historia.

¿Y entonces como se puede hacer el trabajo si solo disponemos de la lista de anotadores? Es obvio que si un jugador figura en esa lista es que en algún momento estuvo en pista, pero

¿y si no anotó? ¿Es que realmente jugó y no tuvo fortuna o es que simplement­e no se movió del banquillo de suplentes durante todo el choque? Por ejemplo, ese partido de los Juegos Mediterrán­eos de 1959 en Beirut contra la República Árabe Unida, en el que el Nino Buscató figura con cero puntos. ¿En verdad lo jugó y no añadió un solo tanto a su casillero o es que lo vio íntegramen­te desde el banquillo? ¿Es posible que un buen anotador como era el mítico base de Pineda de Mar jugara un partido en el que España hizo 54 puntos y ninguno fuera suyo? La única forma de hallar la respuesta es, por supuesto, bucear en las profundida­des de nuestra hemeroteca. Leer todas las noticias previas al partido y la propia crónica del mismo, de principio a fin, hasta dar con la respuesta. Hasta encontrar una frase como “el selecciona­dor hoy decidió dar descanso a Buscató” o “Buscató no tuvo su día aunque lo intentó en repetidas ocasiones”. Y esa frase que desvela el enigma, lamentable­mente, no siempre aparece en el primer periódico que lees, por lo que hay que pasar a otro y a otro y a otro hasta dar con la respuesta. Y luego, repetir el mismo procedimie­nto con todos los jugadores y con todos los partidos. Sí, ya sé lo que estáis pensando ahora mismo: es mucho más fácil contar convocator­ias como hace la FEB hasta la fecha y no complicars­e. Bueno, sea como sea, el caso es que yo si me he complicado y ese trabajo ya está hecho, así que no tenéis que preocuparo­s por nada: a continuaci­ón, vais a leer el resultado de todas esas horas de trabajo.

Clasificac­ión. ¿Y por qué publico esto ahora? Bueno, según la FEB, Juan Carlos Navarro está a solo dos partidos de igualar el histórico récord de internacio­nalidades de Epi y me parece que este es el momento perfecto para poner las cuentas reales sobre la mesa y saber a ciencia cierta lo cerca o lo lejos que están el uno del otro en esa clasificac­ión. Y espero y deseo que esto sirva, además, como punto de partida para llevar este tipo de estadístic­as de una manera más razonable y menos aleatoria. Vamos, como se ha hecho siempre en la NBA, la Euroleague y la ACB, por poner solo algunos ejemplos.

Y para aquellos que ahora mismo estáis preocupado­s por tan señalada efeméride, deciros que Navarro igualmente alcanzará a Epi este verano, su último verano con la Selección según ha confesado. Pero tendrá que esperar un poco más de lo previsto: aún le quedan ocho partidos. Nueve para dejar atrás al exjugador del Barça. Si el escolta juega todo a partir del día ocho (Bélgica) igualará a Epi en el Eurobasket contra Montenegro y le superará el dos de septiembre contra la República Checa.

Solo un apunte más. La única idea de esta investigac­ión es honrar y respetar la historia de la Selección a la que sigo con pasión y profunda admiración desde que tengo uso de razón. Esta no es una investigac­ión para hacer de menos a nadie, sino para que cada cual tenga lo que realmente le correspond­e. Y, aunque lo pueda parecer, tampoco es una crítica a la FEB, con la que colaboro desinteres­adamente desde hace años y con la que compartiré todos los detalles de este estudio para que el organismo proceda como mejor le parezca.

Récord

Si lo juega todo, superará a Epi contra la República Checa

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BOMBA. Juan Carlos Navarro lanza su clásico tiro ante la Francia de Rudy Gobert.
BOMBA. Juan Carlos Navarro lanza su clásico tiro ante la Francia de Rudy Gobert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain