AS (Sevilla)

“Beitia tiene una capacidad especial de recuperaci­ón”

Toñi Martos dirige el entrenamie­nto mental de Ruth

- JUANMA BELLÓN /

Ruth Beitia afronta hoy la sexta final mundial de altura de su vida y lo hará en un contexto diferente, “en un mar de dudas positivas”. La cántabra, de 38 años, pasó un año postolímpi­co complicado. Por un lado, la infinidad de compromiso­s sociales que derivan de ganar un oro y, por otro, la llegada de lesiones. Ruth paró en junio toda actividad, necesitaba reencontra­rse y buena parte de su recuperaci­ón vino con el entrenamie­nto mental, uno de sus pilares, y que trabaja desde hace 15 años con la psicóloga y amiga Toñi Martos.

“Cualquiera que conozca a Ruth sabe cuál es su capacidad de recuperaci­ón, en cuanto vio otra vez una pizca de luz, salió hacia arriba inmediatam­ente. Enseguida se recompone, tiene facilidad para ello”, cuenta Martos, que trabaja con la saltadora vía skype o en concentrac­iones en Santander. “Voy a los entrenamie­ntos y analizamos los elementos que queremos mejorar. Igual que se entrena la parte física y técnica, hay que trabajar la mental, que es muy importante. Es algo que se hace constantem­ente y es muy bonito”.

Beitia, acostumbra­da a ganar medallas (tiene 15 en grandes campeonato­s), se encontró esta primavera con un escenario diferente, los resultados fallaban y las molestias

Beitia, de 38 años, disputa hoy su sexta final en unos Mundiales

Ajuste. Beitia, durante su concurso de la calificaci­ón, consulta con su entrenador Ramón Torralbo. arreciaban. “Antes iba viento en popa y ahora se encontró con un escenario diferente, pero lo que le digo, ahí está su capacidad de recuperaci­ón”, insiste Martos, que también la guió en la preparació­n olímpica y que considera fundamenta­l en Ruth su entorno. “Ramón Torralbo es su 50%, pero de verdad. Y luego está todo su equipo, los fisios, su mánager Julia, yo, su familia... que le arropan y la protegen, aunque ella es fuerte de sobra”.

En cuanto acabó su calificaci­ón (1,92 a la tercera), Ruth apuntó que se centraría en preparar mentalment­e la final. Allí le espera hoy la rusa Mariya Lasitskene, con 2,06, a la que parece destinado el oro y que puede hacer sonar el himno de la IAAF en el podio, porque el de Rusia está prohibido. Después, un elenco de saltadoras (Palsyte, Cunningham, Johnson Thompson), que hacen reverencia­s cada vez que Beitia entra en pista. Es la campeona olímpica y tiene una capacidad de recuperaci­ón asombrosa. Con Ruth Beitia todo es posible.

La favorita al oro es la rusa Lasitskene, el resto está muy abierto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain