AS (Sevilla)

La ACB readmite al Betis y la Liga tendrá 18 equipos

Los cinco de la Euroliga, Andorra y Joventut, en contra

- J. I. P - R. G. S. /

La Liga Endesa tendrá finalmente 18 equipos la próxima temporada. La Asamblea de la ACB, reunida ayer en Madrid, aprobó la reincorpor­ación del Betis Energía Plus por solo dos votos de diferencia (9a 7). Los cinco equipos que disputarán la Euroliga este año (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia) votaron en contra, al igual que el MoraBanc Andorra y el Joventut. En la última reunión del 20 de julio, tanto los de El Principado como la Penya no se oponían frontalmen­te a disputar de nuevo una Liga de 18. El Miraflores Burgos, recienteme­nte ascendido de la LEB Oro, se abstuvo. “Estoy muy feliz por lo sucedido. Quiero dar la enhorabuen­a a todos los cajistas y béticos por esta confirmaci­ón”, dijo Fernando Moral, presidente del club sevillano. La ACB publicará en los próximos días un nuevo calendario que mantendrá inmutables las fechas de inicio y final del campeonato aprobadas previament­e.

Proceso. Los hispalense­s acabaron la temporada pasada penúltimos en la clasificac­ión tras ganar solo dos partidos en toda la segunda vuelta. Pero no tiraron la toalla y buscaron un resquicio legal para mantenerse en la máxima categoría, a pesar de “inscribirs­e formalment­e” en la LEB. El Betis acudió a los tribunales, al entender que sus derechos deportivos se habían vulnerado al flexibiliz­arse las condicione­s de inscripció­n a la ACB y retrasarse dicho proceso.

El Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona dio la razón a los verdiblanc­os y concedió medidas cautelares. El auto solicitaba su “inclusión inmediata” en el campeonato. A pesar de sus reticencia­s iniciales y estar dispuesta a plantar batalla en los tribunales, la ACB no tuvo más remedio que claudicar y tramitar la invitación. Y el Betis aceptó: formalizó este miércoles su inscripció­n (pagó de 400.000 euros del valor participat­ivo) a la espera del que la Asociación diera luz verde a su regreso a la máxima categoría del baloncesto español.

Esta readmisión no frena de facto el proceso judicial que enfrenta a ambas partes. Sin embargo, se espera que haya un acuerdo en septiembre para salvaguard­ar el futuro de la competició­n. Una decisión judicial final favorable a los sevillanos, abriría la puerta a una reclamació­n del Manresa por daños y perjuicios, que llevaría a la ACB a una difícil situación económica. Si, por contra, la sentencia beneficia a la Patronal, es muy complicado abrir un proceso que expulse al Betis de la Liga Endesa.

Ajustada El Betis vuelve a la ACB por solo dos votos de diferencia

 ??  ?? ENCUENTRO. Los representa­ntes de los clubes de la Liga Endesa durante la reunión de la Asamblea.
ENCUENTRO. Los representa­ntes de los clubes de la Liga Endesa durante la reunión de la Asamblea.
 ??  ?? DUELO. Nikola Radicevic trata de anotar ante la defensa de Ayón
DUELO. Nikola Radicevic trata de anotar ante la defensa de Ayón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain