AS (Sevilla)

Aduriz “Aprendo muchas cosas de Williams cada día”

- ALFONSO HERRÁN

La estrella del Athletic está feliz. Ha comenzado el curso bien físicament­e, sin las molestias que le torturaron la campaña pasada, y sabe que, en la recta final de su carrera, debe disfrutar de cada día como si fuera el último.

Tardó en llegar pero por fin marcó este año, en la previa de Europa y el sábado ante el Alavés. ¿Si no moja se obsesiona o es una cosa nuestra, de la prensa? —La prensa sois lo que sois. Es difícil hablar tanto y rellenar tanto espacio con apenas noticias de verdad, es parte del circo... —...ese circo que nunca le ha gustado. —Al final yo también me aprovecho de esa parafernal­ia. De lo que genera el fútbol vive mucha gente.

—Se les juzga por el gol: si se tira tres meses sin marcar, no vale para nada y si mete tres en un partido, ya es una estrella. —Por desgracia así se hacen los análisis, por parte de la prensa sobre todo. La mayoría de la gente la lee y se hace una opinión. Desde dentro analizamos las cosas con más rigor y perspectiv­a.

—Lleva marcando en San Mamés en nueve partidos seguidos.

—Es el estadio en el que más a gusto estoy, delante de nuestra gente, con todo el apoyo. El año pasado hicimos muy buenos números en casa y queremos seguir haciéndolo. —¿Había vivido alguna vez lo de Barakaldo? Un árbitro que se harta y se va... ¡A veces los jugadores no ayudan mucho! —No, era la primera vez; no estuvo bien, tanto por nuestra parte como por la suya, que no estuvo muy acertado. Tenemos que aprender de esto, esperemos que no vuelva a pasar.

—Con 36 años ¿se puede seguir mejorando?

—A cualquier edad se puede mejorar. El gran reto es mantener el nivel físico. Si estás bien físicament­e, lo normal es seguir aprendiend­o.

—Klose es un referente. —Puede ser uno de ellos. Todos los que con edades avanzadas han dado un gran rendimient­o son referentes.

—Los goles no miran al DNI. —Poder hacer goles depende del equipo, de estar en el sitio, andar bien físicament­e, atento y buscarla... hay que conjugar muchas cosas. —¿Piensa en el adiós? —Es inevitable. —¿Y? —Prefiero vivir intensamen­te el presente. —Tiene mucho carácter. Raúl García es su alter ego. —Si quieres competir a alto nivel tienes que intentar ganar siempre, ser lo más competitiv­o posible

—Lo curioso es que hablando así relajadame­nte es un tipo tranquilo. En el campo es otra cosa.

—Siempre he intentado competir, cada uno peleamos por lo nuestro en el campo y cuando termina el partido, se acabó. Todos somos compañeros de profesión.

—Cuando repasa los partidos no se dice: “¡Qué cabroncete soy con los árbitros!”.

—En los partidos la tensión es muy grande, hay momentos en los que tendríamos que pensar un par de veces las cosas antes de actuar. Desde fuera veo momentos en los que me tendría que haber comportado de otra manera. Me confundo como todos y lo asumo, intento mejorar en eso, es algo que lo llevo desde siempre. Trataré de arreglarlo. —Llegó con 24 años a la élite. A esa edad Muniain lleva casi 8 en ella y por Neymar hoy pagan 220 millones. ¿Esto no va demasiado deprisa?

—El fútbol está cogiendo una dimensión que no se si va a ser sostenible o dónde va a parar. Con los jóvenes todo vuela. Asimilarlo no es fácil.

Carácter “Me confundo como todos y lo asumo, intento mejorar”

36 años “Si estás bien físicament­e lo normal es seguir aprendiend­o, es el reto”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain