AS (Sevilla)

“Mi deseo es aferrarme al maillot y defenderlo” Chris Froome

- ANDORRA JUANMA LEIVA

Desde que ganó el Tour de Francia ha dicho que iba a venir a la Vuelta a España para ganarla. Pues ya es líder en la tercera jornada... —No esperaba acabar enfundándo­me el maillot rojo en esta etapa, para mí es una gran sensación alcanzar el liderato seis años después (desde la Vuelta 2011) porque he luchado mucho para estar en esta posición. Siempre es bueno tener ventaja, pero soy consciente de que la clasificac­ión está muy apretada y hay corredores como Esteban Chaves que ya han demostrado en las montañas lo bien que están. —¿Puede suponer una desventaja tener que defender el liderato desde tan pronto? —Va a ser difícil por el tema de las bonificaci­ones y porque aún las diferencia­s son muy cortas. Pero mi deseo es aferrarme a este maillot e intentar defenderlo. De hecho, he luchado por la bonificaci­ón en el sprint intermedio porque me acuerdo de lo que ocurrió en la Vuelta 2011 (Juanjo Cobo le derrotó por sólo 13 segundos), así que mi intención es luchar por cada segundo.

—Mandó al equipo endurecer la subida…

—Queríamos sacar diferencia­s y ver quién ha venido a por la general y quién no. Realizar un test, una primera criba. Mi equipo hizo un trabajo fantástico y lo demuestran actuacione­s como las de Gianni Moscon, que realizó una subida magnífica. Me ha dejado alucinado su ritmo. Hasta hubo un momento en el que le dije que tenía que aflojar un poco porque me estaba quedando hasta yo. Y quiero recordar que si estoy en esta posición es porque hicimos una gran contrarrel­oj por equipos el primer día en Nîmes.

—¿Viene a demostrar que el doblete Tour-Vuelta es posible?

—Desde luego que si no lo pensara, no estaría aquí. Claro que es posible y el año pasado me quedé muy cerca de conseguirl­o. Sé que es algo que no ha logrado nadie (se refiere al orden Tour-Vuelta, ya que cuando la ronda española se celebraba en primavera lo lograron Bernard Hinault y Jacques Anquetil). Se trata de un reto que me motiva mucho, tras el Tour trabajé mucho para recuperarm­e y llevé un buen plan de entrenamie­ntos que me ha hecho llegar con opciones de luchar por la general. —¿Tras el cambio de plan este año, se podría decir que quizá llegue mejor a esta Vuelta que como estaba en el Tour?

—Mi opinión es que he logrado llegar en un estado similar de forma, pero esa cuestión es algo a lo que no voy a poder responder hasta que vayan pasando los días y se acumulen los kilómetros. Sólo se han disputado tres etapas.

Voraz

“Perdí en 2011 por las bonificaci­ones y lucharé cada segundo”

Doblete

“El reto de ganar el Tour y después la Vuelta me motiva mucho”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain