AS (Sevilla)

La nulidad del 31% deja más dudas sobre el pacto

Sentencia: Lopera mandó 18 años sin pagar esas acciones

- DANIEL LAGOS

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla se pronunció ayer sobre el 31,38% accionaria­l del Betis que se encontraba en litigio y declaró nulo ese paquete de más de 36.000 acciones al considerar que Manuel Ruiz de Lopera no pagó la cantidad correspond­iente por el mismo en 1992. De esta forma, el ex mandatario estuvo 18 años al mando de la entidad de forma mayoritari­a sin haber pagado el dinero exigido.

Hay que recordar que ese 31% accionaria­l ha formado parte del pacto al que llegó el club con Luis Oliver y Manuel Ruiz de Lopera hace escasas fechas y que dejó a ambos con una importante cantidad económica en sus manos. Las acciones se mantenían suspendida­s de forma cautelar, aunque la declaració­n de nulidad provoca que ahora el club deba ampliar su capital para poner a la venta esta cantidad de acciones a los béticos, en una situación acordada también en ese pacto.

Ángel Haro, presidente del Betis, se pronunció sobre ello en Cope Sevilla: “Hay que estar satisfecho­s tanto con la resolución como con el acuerdo. Son a coste cero después del acuerdo al que se llegó en julio con Lopera por este paquete. Se pondrán a la venta a 120 euros, a menor al precio de mercado y se podrán adquirir de una a 10 acciones. Animo a todos los béticos a que compren acciones. El 20% restante será a precios más caros”. No es la única visión del asunto. Fuentes de la plataforma Béticos por el Villamarín insistiero­n a la agencia EFE sobre este escenario: “La realidad es que el Betis compra todas las acciones, incluidas estas 36.869 ahora anuladas. Se simula la entrega a título gratuito para favorecer el pacto. En éste se dividen las acciones en dos paquetes desiguales, por un lado estas 36.869 y, por otro, las 23.056 restantes. Se aparenta que el primer paquete se entrega gratuitame­nte y sólo se compra el segundo. Es una burda simulación, las cuentas no salen. Resultaría que el Betis está pagando cada acción a 687,45 euros, 11,5 veces su valor nominal, un precio injustific­able”.

Discrepanc­ias. Las diferencia­s entre los ideales de la plataforma Béticos por el Villamarín y el club se mantienen. Haro lo tiene claro: “Si están solos es porque han querido. No conciben un Betis en el que ellos no manden”.

Posturas El club está satisfecho: “Fueron acciones a coste cero en el pacto”

 ??  ?? DECISIÓN. El Mercantil sentenció ayer que Manuel Ruiz de Lopera no pagó el 31% accionaria­l que teóricamen­te había adquirido en 1992.
DECISIÓN. El Mercantil sentenció ayer que Manuel Ruiz de Lopera no pagó el 31% accionaria­l que teóricamen­te había adquirido en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain