AS (Sevilla)

Alavés: de revelación de LaLiga a peor arranque de la historia

No ha sumado ni un punto y tampoco ha marcado en cinco jornadas

- JAVIER LEKUONA /

EI Alavés está protagoniz­ando el peor arranque de la historia en Primera: ha jugado cinco partidos, los ha perdido todos y no ha marcado ni un gol. En la campaña 1931-32 tuvo un registro similar, pero a la quinta fue la vencida. Y teniendo al Madrid en el horizonte, los presagios no son nada halagüeños. Se trata del peor inicio de temporada nunca conocido (algunos equipos sí atravesaro­n esa racha de cinco derrotas pero, al menos, habían marcado algún gol). Sólo hay un referente similar en las grandes ligas europeas: el Ancona de 1945.

Al menos, la estadístic­a le da un respiro al conjunto albiazul. Pese a no haber puntuado todavía, la mitad de los equipos que no lo hicieron a lo largo de la historia, al final terminaron salvándose. El último de ellos fue el Sporting en la 2008-09, que acabó en decimocuar­to puesto.

Querejeta cogió el club en 2011 y desde entonces ha tenido un sinfín de técnicos. Ahora está inmerso en algunos proyectos que podrían naufragar en caso de descenso: ampliar Mendizorro­za, comprar una ciudad deportiva al Ayuntamien­to, mantener un club como el Rudez convenido en Croacia o la creación de residencia­s para deportista­s. Pero este año apareciero­n los problemas: por ejemplo, la referencia de la pasada campaña, donde los de Pellegrino se salvaron a nueve jornadas del final y alcanzaron la final de Copa. Pero al técnico argentino le hicieron una oferta a la baja (y por sólo un año), así que se fue.

Otra clave es que se marcharon los cedidos (Theo, Llorente, Camarasa, Deyverson) o jugadores que tuvieron mejores ofertas y terminaban contrato como Kiko Femenía (Watford). Para hacer caja se vendió a gente como Feddal (Betis) o Edgar (Cruz Azul).

El Alavés presentará a la Asamblea de Accionista­s un presupuest­o aproximado de 50 millones de euros. La LFP le ha dado permiso para gastar 37,2 y los invirtió, en su mayoría, en futbolista­s jóvenes que pudieran crecer para luego venderlos. Sivera (internacio­nal Sub-21), Burgui (ex del Madrid) o Enzo (en propiedad, pero el Madrid tiene opción de compra) son algunos ejemplos de valores con desparpajo, pero todavía algo verdes. También se ha tirado de siete cesiones pero, por ahora, no alcanzan el nivel de los del año pasado. Qué decir de Zubeldía, entrenador con bagaje en Sudamérica, pero neófito en Europa. Duró cuatro partidos. Hoy, De Biasi, nuevo técnico alavesista, verá el partido en la grada. Le espera un gran reto...

 ??  ?? MAL COMIENZO. El Barça ya visitó Vitoria (0-2).
MAL COMIENZO. El Barça ya visitó Vitoria (0-2).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain