AS (Sevilla)

Messi, en la frontera del segundo parón sin un minuto de descanso

Ha jugado los diez partidos oficiales con el Barça y dos más con Argentina: 1.080 minutos

- JUAN JIMÉNEZ

De victoria en victoria, porque, por primera vez en mucho tiempo, los resultados apuraban más que el fútbol en el entorno azulgrana, el Barça se ve en una buena posición en Liga y Champions. Pero para ir ganando, Valverde ha tenido que exprimir a sus mejores elementos. El principal, Messi. Ha jugado todos los minutos oficiales y ya supera los 1.000 minutos con todo el curso por delante...

Salvo sorpresa, Messi llegará al segundo parón de Liga sin un minuto de descanso. El argentino lo ha jugado todo desde que empezó la temporada: los dos partidos de la Supercopa ante el Madrid que encendiero­n las alarmas en Can Barça, los seis de Liga que han devuelto la tranquilid­ad y dos más de Champions. Además, Messi jugó los días 1 y 6 de septiembre con Argentina ante Uruguay y Venezuela con dos empates que le han dejado en una situación comprometi­da rumbo a Rusia.

En apenas mes y medio de competició­n oficial, Messi ya ha superado los 1.000 minutos. Es obvio que su estado físico actual es óptimo. De hecho, su promedio de goles (1,2 por partido) es el mejor desde que juega en el Barça (igualado con el inicio de la temporada 2012-13). Pero ese ritmo parece insoportab­le. Más aún con la acumulació­n de partidos que espera esta temporada, que acaba en el Mundial. Valverde ha esquivado las preguntas sobre los descansos al argentino. Sabe que, al final, todo depende de la voluntad del futbolista. La última vez que le preguntaro­n al respecto respondió con ingenio: “¿Rotación de Messi? Cuando un jugador mete cuatro goles, al día siguiente no lo suelo cambiar”.

Messi sí ha tenido un principio de temporada benévolo a nivel de lesiones. El año pasado arrastró unas molestias de pubis que derivaron en una rotura muscular del aductor del muslo derecho que le dejó fuera alrededor de un mes. Hace años que cuida hasta el extremo su físico. Además de las atenciones que recibe a diario en la Ciutat Esportiva, no es extraño verle visitar durante el año a su gurú, Giuliano Poser. A Barcelona también acude si es necesario Marcelo D’Andrea, fisioterap­euta de la selección argentina y amigo personal del jugador.

Uno de los debates más encendidos en Barcelona la temporada pasada fue la necesidad de que Messi descansase y de la falta de jerarquía de Luis Enrique con su vedette para convencerl­os de la bondad de esas rotaciones. En el fondo, Valverde repite la historia que vivieron Guardiola, Tito, Martino o el asturiano. Messi juega cuando quiere. Y de momento, quiere todo aunque le esperen dos finales con Argentina y el Atlético. En Can Barça manda él.

Sin respiro Le esperan dos partidos claves con Argentina y ante el Atleti en el Wanda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain