AS (Sevilla)

“Mi relación con Piqué es muy buena, aunque cada uno tenga su propia forma de pensar” Sergio Ramos

- DAVID ESTEVE

Semana “Esto no ha sido fácil; es un error mezclar el deporte y la política”

Mensaje “El Rey estuvo impecable; era necesario para todos”

El capitán de la Selección dio ayer la cara para zanjar una semana convulsa por lo sucedido. El central pidió unidad para sellar la clasificac­ión para el Mundial.

¿Cómo ha vivido esta semana en la concentrac­ión desde que llegó el lunes y cree que un independen­tista podría representa­r a la Selección?

—No ha sido una semana fácil para ninguno porque se ha mezclado deporte y política y ese ha sido el primer error. El primer día vi oportuno no hablar como capitán de España, ni portavoz de ningún partido político, porque necesitaba antes ver a Lopetegui y a Gerard y quise mantenerme al margen. Me parece un error mezclar deporte y política porque hay un bien colectivo, que es el fútbol y el Mundial de Rusia. Hay gente con un cargo superior en este país que debe asumir otras responsabi­lidades y tomar decisiones. Nosotros debemos mantenerno­s al margen y no marear para que no pase lo que ha dicho el periodista albanés, que cree que no estamos centrados en el partido. Todo lo que ha pasado afecta porque no nos gusta ver la imagen que ha dado España a nivel mundial. Esperemos que se solucione cuanto antes y podamos vivir en un país libre y democrátic­o. —¿Ha cambiado su relación con Piqué?

—Ya lo dijo Gerard el otro día. Tenemos una relación muy buena a pesar de nuestro carácter y forma de pensar. No solo con él, sino con todo el grupo. Cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre y tenemos el derecho de pensar como queramos, siempre que estemos en el mismo barco y rememos en la misma dirección no debe haber problemas.

—En la anterior concentrac­ión le pidieron a la afición que aplaudiese a Piqué. Tras lo ocurrido, ¿se le han quitado las ganas de pedir más apoyo?

—La afición es libre y no se puede obligar a nadie ni a hacer ni a decidir nada. Hay que pensar en el equipo, en la Selección y en los jugadores que estamos dentro de este grupo. Yo pediría que hubiese un buen ambiente y se disfrutase de un partido en el que hay mucho en juego, que es estar en un Mundial. A partir de ahí, cada uno puede hacer lo que crea convenient­e. —¿Pensó en alguna ocasión que iba a poder jugar tantos Mundiales?

—Para mí, es un orgullo tremendo y un sentimient­o único estar

con la Selección porque disfruto cada día. Y no solo en los grandes eventos. Venir a las concentrac­iones es distinto. Quiero alargarlo y disfrutarl­o. Para mí hay pocos escenarios más bonitos que jugar una final de Champions con mi club o un Mundial o una Eurocopa con la Selección. Estar en Rusia supondría mi cuarto Mundial. Todavía no lo tenemos, pero estamos en el camino. —¿Vio el discurso del Rey? —Sí, estamos al tanto de todo lo que pasa. Para mí, estuvo de chapeau. Estuvo impecable. Era necesario para todos los ciudadanos y españoles. Aunque sea del Atlético, me gustó (risas).

—¿Qué pensó el primer día de la concentrac­ión cuando hubo tanto revuelo y qué mensaje le manda a la afición de Alicante?

—Ya sabía que iba a ser una semana movidita desde que llegué. No soy el portavoz de España, pero sí el capitán de la Selección y del Real Madrid. Mi rol es velar por la unidad del grupo, la buena armonía y que haya buen rollo. Este era parte del papel que tenía que desempeñar esta semana. Nos hemos intentado evadir del ruido político que ha habido al margen del deporte. El fútbol es un deporte para unir y lo importante es seguir con ese espíritu joven y ambicioso que tenemos dentro de la Selección, independie­ntemente de lo que pueda ocurrir fuera. No nos puede descentrar nada porque estamos cerca de jugar un Mundial y eso es muy difícil de conseguir. Estamos muy cerca y hay que valorarlo. De cara a la afición, me alegra saber que está todo vendido y es una buena señal porque quiere decir que tenemos una afición única y que está ilusionada con su país y su Selección. La gente lo ha demostrado en cada rincón de España en el que hemos estado.

—¿El ruido debilita o fortalece al grupo?

—Nadie se ha descentrad­o a pesar de todo lo que ha ocurrido. Las cosas malas sirven para sacar conclusion­es, fortalecer al grupo y focalizar el objetivo, que es dar un paso más hacia al Mundial que se disputará en Rusia, que seguro que todos lo quieren disfrutar.

Pitos “La afición es libre, pero hay que pensar en la Selección”

Vestuario “Nadie se ha descentrad­o pese al ruido. Las cosas malas fortalecen”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain