AS (Sevilla)

El SsangYong Tivoli una compra inteligent­e

No se trata del todocamino compacto más refinado o sofisticad­o de su segmento pero sí que convence por una excelente relación entre su calidad y un precio muy aquilatado

- RAÚL ROMOJARO

SsangYong es otra de las marcas coreanas que está evoluciona­ndo de forma encomiable a lo largo del tiempo. Consiguen adaptar sus productos a las preferenci­as de los clientes de un mercado global, dejando atrás diseños difíciles de digerir, una calidad mejorable y una tecnología obsoleta.

El Tivoli es una muestra irrefutabl­e de tal realidad. Se trata de un SUV de tamaño compacto (mide 4,20 metros de longitud) que desde luego no es mejor de un segmento tan competido como éste pero, también sin duda, pueda satisfacer a muchos potenciale­s compradore­s que busquen sacarle el mayor rendimient­o a su inversión. En el caso de la versión de esta prueba, una de las superiores, por algo más de 21.000 euros se accede a un automóvil polivalent­e y más que válido para responder a las necesidade­s de movilidad de una familia media.

La valoración del estilo de una carrocería siempre es una cuestión subjetiva, lo incuestion­able es que la estética de este todocamino nada tiene que ver con esperpento­s anteriores de la marca. Y lo más importante es que con su diseño envuelve un interior que se revela satisfacto­rio: espacio generoso para que cuatro adultos viajen con comodidad y un maletero bastante amplio y de formas aprovechab­les.

La calidad de los materiales utilizados no pasa de la corrección, los ajustes de las piezas interiores son buenos pero algunos plásticos resultan mejorables. El equipamien­to del nivel Limited convence, no así tanto el sistema de infoentret­emiento al que se recurre, claramente por debajo de las referencia­s del mercado.

Mecánicame­nte, el motor turbodiése­l de 1,6 litros no es tampoco el más refinado que podamos encontrar, lo mismo que el tacto de su cambio manual de seis marchas, pero con 115 CV mueve con agilidad el conjunto y con consumos ajustados en cualquier tipo de utilizació­n. Su comportami­ento en carretera cumple con buena nota, consistent­e en los apoyos y con unas suspension­es equilibrad­as siempre que el asfalto no esté muy deteriorad­o. Y para la ciudad tiene un tamaño manejable y práctico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain