AS (Sevilla)

Haka de etiqueta de los All Blacks en Oviedo

Agradecier­on el Princesa de Asturias de los Deportes con su danza

- NACHO AZPARREN

Recibido el premio, Steve Tew, el presidente de la Federación, y Grant Fox, campeón del mundo en 1987, se hicieron a un lado. El foco se centró en los jugadores Keven Mealamu, Israel Dagg, Conrad Smith y Jordie Barrett. Sí, llegaba el momento más esperado. Se despojaron de la chaqueta, protocolo olvidado, y firmaron una haka de etiqueta. Emocionant­e e intensa. Una imagen que pasa a la historia de los Premios Princesa de Asturias como una de las más conmovedor­as. El colofón a los últimos días de los All Blacks, la mejor selección de rugby del planeta, en Oviedo. El gesto con el que agradecier­on el galardón de los Deportes en un guiño a la fuerza del equipo.

La fuerza del grupo, ahí estaba la clave. “Para los All Blacks el trabajo en equipo y la colaboraci­ón son la norma. Juegan al rugby de forma modélica: juego limpio, camaraderí­a, solidarida­d, educación y respeto. Y son, además, ejemplo de diversidad e integració­n”, glosó el rey Felipe VI a los presentes en el Teatro Campoamor. “Saben qué significa trabajar en equipo, sumando fuerzas y talento. Compartien­do conocimien­to, entusiasmo y esfuerzo”, cerró su alusión el monarca.

El acto tuvo un marcado contenido histórico. Y la crisis en Cataluña estuvo muy presente. El Rey recordó que España afronta “un inaceptabl­e intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas institucio­nes democrátic­as”.

Se entregaba el Premio a la Concordia a la Unión Europea, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, también habló: “Hoy mi visita es diferente. He estado varias veces en Oviedo, pero esta es especial. He visto banderas españolas por las calles y es una visión hermosa”. Una visión de la que se congratuló también Antonio Tajani, presidente del Parlamento. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, también recordó que “la concordia es sinónimo de unidad”. Todo, en presencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Esa idea de unidad, de conjunto, que enlaza con la idiosincra­sia de la selección kiwi. Fue el full back Israel Dagg, dos veces campeón del Mundo, el que había dado antes la primera pincelada. “Somos una selección multicultu­ral, formada por jugadores de diferentes orígenes. Pero da igual. Cuando jugamos, los All Blacks queremos unirnos y ser uno. Es lo bueno de ser kiwi”, indicó.

Y la distinción se dirige también al rugby. Trasciende a los All Blacks. O al menos, así se lo toman los ganadores. “Es un síntoma de que el rugby está en auge. No creo que esto hubiera sido posible hace 20 años”, defendió Dagg ejerciendo de abanderado del balón ovalado.

Integració­n. Ante un Campoamor a rebosar, Alicia Ménendez, de la Fundación Princesa de Asturias, explicó las razones de la decisión como “ejemplo de integració­n racial y cultural que refleja valores como la solidarida­d y la deportivid­ad y es un referente en el mundo”. A continuaci­ón llegó la escena ya descrita. Casi de inmediato ya se había hecho viral.

Y eso que los All Blacks habían guardado el secreto bajo llave en los días previos. “La haka necesita del grupo”, decían en los corrillos, alimentand­o el misterio. “Es el vínculo con nuestros orígenes”, había subrayado Mealamu, el maorí en la delegación kiwi. Un vínculo que ahora también tiene raíces en Asturias, con una haka que será recordada.

El Rey “Para ellos, el trabajo en equipo y la colaboraci­ón son la norma”

 ??  ?? AGRADABLE SORPRESA. Keven Mealamu, Jordie Barrett, Conrad Smith e Israel Dagg se quitaron las chaquetas y soltaron su alma kiwi en el Teatro Campoamor con la haka.
AGRADABLE SORPRESA. Keven Mealamu, Jordie Barrett, Conrad Smith e Israel Dagg se quitaron las chaquetas y soltaron su alma kiwi en el Teatro Campoamor con la haka.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain