AS (Sevilla)

“A Beckenbaue­r le dice el Yuyu ‘Carmelo de Baviera” Carmelo

Carmelo Navarro (Murcia, 1959), el ‘Beckenbaue­r de la Bahía’, brilló como defensa del Betis y luego, en el mejor Cádiz de la historia. El defensa no tiene favorito.

- JAVIER QUIÑONES

Cádiz-Betis, un partido especial para usted.

—Muy especial. Son dos de los equipos en los que he estado y me trae muy buenos recuerdos, tanto de mi etapa en el Betis como en el Cádiz. —¿Irá a verlo?

—Sí, casi con total seguridad. En un 99 por ciento voy a estar en la grada del Carranza, con el corazón dividido lógicament­e.

—¿Va mucho por ambos estadios?

—Para ser sincero, no voy mucho. A Carranza de vez en cuando y al Villamarín una vez al año con amigos que son béticos y socios. Al campo del Betis fui por última vez al final de la temporada pasada. —¿Cómo recuerda su llegada al Betis en 1981?

—Venía de hacer la mili. Jugaba en el Salamanca. No había jugado mucho ese año, pero se fijaron en mí. Fue difícil adaptarse porque había grandes jugadores, pero fue una etapa muy bonita de mi vida. Había un vestuario magnífico: Gordillo, Poli Rincón, Cardeñosa y otros tantos...

—La lesión cambió su carrera. —Me rompí la rodilla en un Betis-Zaragoza. Venía jugando con asiduidad, pero el fútbol tiene estas cosas. Cuando mejor estaba, con 24 años, me rompí la primera rodilla. Pude volver al Recreativo posteriorm­ente y sin problemas.

—Y en 1987 apareció el Cádiz.

—Al final, todo fue por circunstan­cias de la vida. El año en el Recre fue muy bueno, estuvimos arriba hasta el final. Yo me había recuperado, estaba jugando, el Recre me quería renovar. pero Víctor Espárrago me dijo que si el Cádiz se quedaba en Primera iba para allá. Mi padre era amigo de Manuel Irigoyen, así que no hubo problemas. Yo estaba encantado de volver al Cádiz y a Primera División.

—¿Qué significó para usted ser capitán del mejor Cádiz de la historia?

—Un orgullo. No tuve la suerte de estar en la cantera, pero humildemen­te dejé un poco de huella. Estar en tu tierra y encima ser capitán en Primera es lo mejor que te puede suceder. —¿Cómo surgió lo de “Beckenbaue­r de la Bahía”? —Creo que fue cosa de Canal Plus. Yo llevo el apodo con mucho orgullo, mucha gente me conoce así y la verdad es que agradezco. El Yuyu al Beckenbaue­r de verdad le dice ‘El Carmelo de Baviera’.

—¿Con qué equipo va en esta eliminator­ia?

—Hago buena la canción de uno de los mejores artistas que ha dado la provincia de Cádiz, Alejandro Sanz, aquella de Corazón Partío. Que gane el mejor. En Carranza, que el Cádiz haga un buen partido porque en teoría es el más débil de los dos. Hay que verlo en el campo, claro.

“Hago buena la canción del gaditano Alejandro Sanz, aquella del ‘Corazón Partío”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain