AS (Sevilla)

Aquí no hay Ojo de Halcón por no pagar cuatro millones

Sí se utiliza en los torneos europeos y lo tienen disponible Madrid, Barça, Atlético, Sevilla, Athletic, Real y Villarreal Se utiliza en la Premier Otras ligas tienen el VAR, que cubre más jugadas pero es menos segura en esta

- JOAQUÍN MAROTO

Los árbitros están en el ojo del huracán porque no hay Ojo de Halcón. La próxima temporada el VAR llegará a España, pero la tecnología de la línea de gol se rechazó por su elevado coste, algo más de cuatro millones de euros. A Javier Tebas, presidente de LaLiga, esa cifra siempre le ha parecido un dispendio: “El Ojo de Halcón ya se estudió cuando llegué al cargo y se desechó, no sólo por precio, también porque sólo hay dos empresas homologada­s por la FIFA y hay métodos igual de efectivos y más baratos”.

El error del gallego Iglesias Villanueva y su juez de línea, su paisano Enrique Ramos Ferreiros, en el gol de Messi ha abierto la caja de los truenos. Los árbitros reclaman sottovoce ayuda tecnológic­a. “Es muy difícil verlo”, le confesaron los colegiados a Messi en Mestalla, ya consciente­s de su fallo. “Una cosa es el VAR, que vale lo mismo para un roto que para un descosido, y otra es el Ojo de Halcón, que marca la suerte suprema del fútbol. Es

Enfadados Los árbitros prefieren el Ojo de Halcón antes que el VAR

necesario”, confesó anoche a este periódico un árbitro de Primera que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

Sistemas. El Ojo de Halcón está disponible en los siete estadios españoles de nuestros representa­ntes en Europa: Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla (Champions) y Villarreal, Athletic y Real Sociedad (Europa Liga). La UEFA, contra el criterio de la FIFA que prefiere el VAR, sí usa la tecnología de la línea de gol. “La diferencia entre un sistema y otro es que en el Ojo de Halcón, en cualquiera de sus dos sistemas (con chip o con cámaras de alta velocidad y definición) es infalible, mientras que el VAR puede no ser tan preciso porque en las áreas hay mucho tráfico y algún jugador, o el portero, pueden tapar la visión de la pelota”, insisten los árbitros.

Además del precio, el Ojo de Halcón también ha encontrado poca ayuda en la Federación. Ángel Villar siempre ha sido reacio a la tecnología, como Sánchez Arminio. Eso también ha pesado en contra. España tiene un representa­nte en la comisión de la FIFA que ha implantado la tecnología, Velasco Carballo. Pero no es afín a Sánchez Arminio. Quizás, cuando llegue el relevo en el Comité de Árbitros, tengan que decidir sobre ello Díaz Vega o Undiano Mallenco, más abiertos a la tecnología.

Mientras tanto, en Europa el Ojo de Halcón funciona a pleno rendimient­o. En la Premier

Messi “No es fácil verlo”, le dijo Iglesias Villanueva y su linier, Ferreiros

hace tiempo que disfrutan del sistema, sin sobresalto­s por goles como el de Messi. Alemania, Italia y Francia también usan la tecnología.

El entrenador del Real Madrid se subió ayer a la ola: “La tecnología mejorará el fútbol”, dijo Zidane quien, sin embargo, reconoció que “eso nos quitará algo de romanticis­mo, espontanei­dad y controvers­ia”.

El VAR llegará al Campeonato de Liga la próxima temporada. Se usará en los cuatro supuestos que contempla el Reglamento FIFA: 1: Determinar si el balón traspasa la línea de gol. 2: Penaltis. 3: Expulsión errónea por confusión de identidad y 4: Expulsión de un jugador por una acción no advertida por el árbitro.

Por lo tanto, el VAR sí está pensado para goles como el de Messi, pero los árbitros se fían más del Ojo de Halcón. En su decisión también está que el Ojo de Halcón no es invasivo y el VAR, sí. “Uno sólo dice si ha sido gol o no, y el otro es en realidad un sistema de rearbitraj­e por televisión”. Mientras, LaLiga paga una factura anual de 22 millones por los árbitros de Primera. Un ojo de la cara.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain