AS (Sevilla)

La mujer que hizo llorar a Chapado

- POR ÁNGEL CRUZ

■ Ruth Beitia es la mejor atleta española de la historia. Campeona olímpica de altura en los Juegos de Río 2016, bronce mundialist­a en Moscú 2013 y oro continenta­l en Helsinki

2012, Zúrich 2014 y Ámsterdam 2016, era hasta su retirada la saltadora mundial con más medallas (quince) entre las que estaban en activo. Ha subido a todos los podios disponible­s, tanto al aire libre como en sala. Aquí tiene dos platas y dos bronces mundiales, y un otras cosas. Recuerdo salir del Mundial de Londres, donde acabé duodécima, entre los aplausos de la gente. Y la medalla al fair-play que me entregó la IAAF por consolar a Alessia Trost en la pista. Aquí me recompensa­ban no como atleta, sino como persona, y fue muy importante. (Alessia Trost, saltadora italiana, había perdido dos semanas antes del Mundial a su entrenador de toda la vida y estaba pasando momentos muy duros).

—¿Y la que le hubiera gustado tener y no tiene?

—La de los Juegos de Londres 2012. La toqué durante toda la competició­n, pero al final fui cuarta.

—¿Y dónde tiene todas esas medallas?

—Todas en el Museo del Deporte de Santander. La del oro de Río fue la última que llevé, porque durante un año la he estado paseando por un montón de sitios, entre ellos muchos colegios. Es una pasada verlas todas allí. —¿Y los dos diamantes de la Diamond League, que ganó dos años consecutiv­os?

—También están allí, y las medallas al mérito deportivo y otras cosas mías.

—¿En su casa no tiene nada? —Mi casa es un oasis, sin grandes cosas del deporte ni de la política. Lo único que tengo son las zapatillas con las que gané la medalla de oro en los Juegos de Río.

—Usted es una representa­nte del deporte femenino en España, muy potente.

—Yo no suelo diferencia­r entre medallas de mujeres y hombres, porque todos competimos oro, cuatro platas y un bronce europeos. Una reina en la pista. Ruth, premiada por As en su 50 Aniversari­o, se dedica con devoción a la política, que ejerce en el Partido Popular de Cantabria. Y anuncia que siempre seguirá ligada al atletismo. Raúl Chapado, el presidente de la Federación, le quiere como icono de este deporte. Lo dice el hombre que es su amigo y que antes de llegar al cargo vertió lágrimas de emoción al ver a Ruth ganar en Río. representa­ndo a nuestro país. Pero sí, el deporte femenino está muy bien. Hablas de natación y hablas de Mireia Belmonte, de bádminton y de Carolina Marín, de piragüismo de aguas bravas y de Maialen Chourraut… Y estoy encantada de que As haya sabido ver muy claro que somos representa­tivas y haya apostado por nosotras. —¿Y ahora, una vez retirada de las pistas? Raúl Chapado ha dicho que usted debe seguir siendo un icono del atletismo. —Encantada de ser un referente. Estoy en la Asamblea del Comité Olímpico Español y en la Comisión de Atletas. También en la Directiva de la Federación Española, como vocal.

—Usted ejerce la política en el PP de Cantabria. Pero, al margen de la política y del atletismo, ¿a qué puede dedicarse? —En la UCAM estudio psicología deportiva. Al igual que no romperé nunca el cordón umbilical con Ramón Torralbo, nunca lo haré con el atletismo.

Su futuro “Estudio psicología y nunca romperé el cordón umbilical con el atletismo”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain