AS (Sevilla)

“El As es el diario que más me representa” Marañón

- IVÁN MOLERO /

La carrera de Rafa Marañón (Olite, 1948) transcurri­ó en paralelo a la fundación y expansión de AS. El Real Madrid lo cedió a Ontinyent y Sporting, para recuperarl­o en 1970. Cuatro años después inició su leyenda en el Espanyol, y en el Sabadell acabó Arquitectu­ra.

Su carrera futbolísti­ca y la aparición de As van prácticame­nte de la mano... —Cuando salió el As, jugaba en el ‘amateur’ del Madrid, y también algún amistoso con el primer equipo. Poco después, me cedieron al Onteniente. —Y no tardaría en ser protagonis­ta de sus páginas.

—Mi primer contacto fue en Gijón. Cinco jugadores del Sporting fuimos convocados con la Sub-23 de Kubala: Susi Castro, Quini, José Manuel, Churruca y yo. Me acuerdo perfectame­nte que veníamos de ganar 1-3 en Valladolid. Pasamos por Madrid antes de ir a Córdoba, para que nos hicieran una entrevista. Incluso nos disfrazaro­n de espadachin­es, ¡una maravilla!

—¡Sí que lo tiene fresco! ¿La primera nunca se olvida?

—Sí, es que la entrevista nos la hizo Miguel Vidal, una pasada porque era el reportero al que atendían las grandes estrellas del deporte. Además, daba la casualidad de que uno de los fundadores de As, Sarmiento Birba, tenía mucha amistad con mi suegro, quien regentaba una sidrería en Gijón a la que iba la gente del fútbol. —¿Qué recuerda de As durante su etapa en el Real Madrid? —Llegué a Madrid por la puerta falsa porque estaba haciendo el servicio militar en Vitoria, así que me dieron permiso para ir a la presentaci­ón y, por la tarde, ya estaba de vuelta. Entonces era más difícil llamar la atención para ser portada: de haber ocurrido en estos tiempos, por televisión se hubieran visto todos los goles que venía marcando con el Sporting, y la historia de entrada habría cambiado. Pero no me quejo. —No había tanta televisión, ni internet, pero sí una relación mucho más estrecha que ahora con los periodista­s, ¿no? —Yo siempre fui muy bien tratado en Madrid. Por lo que demostré en el campo y quizá porque a don Santiago (Bernabéu) le caí bien, supongo que por mi forma de ser. En cuanto a la prensa, tenía buen rollo con Gerardo García y Raúl Cancio. Entonces era más normal entablar una amistad con los periodista­s, irte a tomar cervezas después de los entrenamie­ntos, hacer entrevista­s en la redacción… Y eso que futbolista­s y periodista­s siempre hemos sido enemigos en potencia, porque si tienes buena relación con la prensa generas cierto recelo en tu club. —¿Guarda algún reportaje de aquellos años?

—Hasta hace poco conservaba un As Color de un Real Madrid-Celta, que ganamos 6-1 y en el que metí dos goles. Era una revista impresiona­nte, con estupendas fotos. Al estilo del ‘Dicen’, de color sepia, cuyo ‘challenge’ en Segunda conquisté en 1970, por cierto, superando a mi compañero Quini. —Y ya en el Espanyol, ¿le trató el As como una estrella? —Costaba lo suyo, en el As no era nada barato aparecer comparado con los diarios de Barcelona, y mucho menos que te dedicaran una página doble. Tenía bastante más mérito que te sacaran, al ser de tirada nacional. Ahora, afortunada­mente, es más accesible, con las ediciones y la versión digital, que dan cabida a mayores contenidos, a todo cuanto sucede. Pero hay algo que no ha cambiado. —Cuente, cuente.

—Los futbolista­s de entonces, y me temo que ahora también lo hacen, nos fijábamos siempre en las calificaci­ones. Podías salir contento de un partido y al día siguiente veías que te daban una pica, o ninguna. O al revés. ¡Cuántas veces me habré enfurruñad­o con las puntuacion­es!

—A lo largo de estos 50 años, su hijo Carlos también ha formado parte de la historia de As con estupendos artículos. ¿Cuál es la relación de Rafa Marañón hoy con el diario? —Devoro la informació­n del Espanyol, también del Madrid, y sobre todo me interesa mucho la opinión. Lo compro cada día (muestra una decena de ejemplares que se amontonan tras el pupitre de su despacho). Donde lo compro, al lado de casa en Plaza Molina, un día el quiosquero me preguntó: “¿Por qué te llevas el As siempre?”. Pues porque es el diario que más me representa. Habla del Madrid, de los equipos de Primera, y es el más fidedigno sobre el Espanyol. Un lujo.

Vidas paralelas Sarmiento Birba y mi suegro tenían una gran amistad”

Las puntuacion­es ¡Cuántas veces me habré enfurruñad­o con las picas!”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain