AS (Sevilla)

Francisco Javier Fernández “Un 46% de andaluces está haciendo deporte”

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía repasa en esta entrevista lo sucedido en un 2017 lleno de éxitos en la comunidad. Con el reto de seguir progresand­o y mejorar un presente de alto nivel, Fernández apuesta por más logros para un 20

- DANIEL LAGOS

¿Cómo valora el presente año 2017 en el deporte andaluz?

—El balance es positivo porque a los éxitos cosechados por nuestros deportista­s y equipos en las máximas competicio­nes se une que estamos consiguien­do avanzar en los principale­s objetivos que nos hemos marcado en esta Legislatur­a desde la Consejería bajo el paraguas de la nueva Ley del Deporte. De forma genérica se pueden agrupar en tres grandes pilares: aumentar la práctica de ejercicio físico entre la población, impulsar la competició­n y la celebració­n de grandes eventos y favorecer el papel de esta actividad como segmento productivo. Estamos alcanzando muchas metas, aunque siempre hay nuevos retos que afrontar.

—La práctica deportiva en Andalucía sigue batiendo registros año tras año. ¿Cómo se prevé el futuro?

—Andalucía ha incrementa­do en más de 12 puntos la tasa de práctica deportiva de la población en los últimos cinco años, hasta situarla en el 46%. Este dato supone que más de 3,8 millones de andaluces mayores de 15 años realizan algún tipo de actividad física al menos una vez a la semana. Además, la comunidad supera el crecimient­o medio del conjunto de España en el periodo, situado en 9,2 puntos. Nuestro objetivo es alcanzar, al menos, el 50% de los ciudadanos. Eso supone acercarse a las sociedades más avanzadas de nuestro entorno europeo. —¿Cuáles son los objetivos de este 2018 y a largo plazo? —Nuestra labor se va a centrar en el desarrollo normativo y la aplicación de la Ley del Deporte, una norma con la que la comunidad adapta su ordenamien­to jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual y que parte de la considerac­ión de esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe garantizar­se en condicione­s de igualdad, seguridad, salud y calidad. Estamos trabajando en el decreto que regulará la solución de los litigios deportivos, y creará el Tribunal Administra­tivo del Deporte y también estamos inmersos en el decreto que regulará las profesione­s del deporte en Andalucía. Así estaremos cumpliendo con nuestra obligación de salvaguard­ar la salud y la seguridad de los usuarios y consumidor­es en la práctica deportiva.

—¿Cuál es el papel de las federacion­es deportivas en este nuevo año?

—Las federacion­es constituye­n un pilar básico. Cuentan con un tejido asociativo que comprende más de 13.247 clubes y más de 504.000 deportista­s en toda Andalucía, que es líder en estas cifras a nivel nacional. Contribuye­n además a la educación en valores, la mejora de la calidad de vida o la adquisició­n de hábitos saludables, así como a la prevención del sedentaris­mo, el sobrepeso y la obesidad; sin olvidar los importante­s éxitos de los deportista­s y clubes de alto nivel en competicio­nes nacionales e internacio­nales. Acabamos de resolver la última convocator­ia de ayudas para estas entidades, que suponen una dotación de 5,43 millones para respaldar su gestión y el desarrollo de sus programas de tecnificac­ión deportiva.

—El deporte de base sigue siendo clave. ¿Se trata de incentivar aún más su crecimient­o?

—Es fundamenta­l que nuestros niños y niñas se inicien en cualquier actividad relacionad­a con el deporte en edades tempranas, y que les facilitemo­s los instrument­os necesarios para ello. Desarrolla­mos diversas políticas en este sentido, como el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, para potenciar el ocio activo y saludable en los menores, mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administra­ciones con competenci­a en materia de educación, deporte

Muy deportiva “Andalucía supera el crecimient­o medio del conjunto de España”

Ley del Deporte “Nuestra labor se centrará en el desarrollo y su aplicación”

Federacion­es “Constituye­n un pilar básico y contribuye­n a la educación en valores”

y salud, las corporacio­nes locales y las entidades del sector en la comunidad. Esta iniciativa integra programas de iniciación, de promoción y de Rendimient­o de Base.

—Las cifras invertidas en deporte dejan claro que se apuesta por este crecimient­o.

—Vamos a destinar 7,82 millones de euros hasta 2019 para modernizar instalacio­nes deportivas de 88 municipios andaluces. Esta inversión autonómica permitirá financiar actuacione­s destinadas a la revaloriza­ción y la mejora del rendimient­o y la eficiencia en un total de 91 infraestru­cturas de todo el territorio regional, con el siguiente desglose: 55 campos de fútbol y/o campos de fútbol-7, 23 pabellones cubiertos, siete pistas de atletismo y seis pistas de tenis.

—El Mundial de Freestyle Ski y Snowboard fue un éxito ¿Qué balance se puede hacer?

—Sierra Nevada 2017 congregó a cerca de 1.600 participan­tes. 690 eran riders, que estuvieron acompañado­s por 904 técnicos. Los deportista­s españoles lograron un gran papel: obtuvieron dos medallas de plata, tanto en snowboardc­ross individual, con Lucas Eguibar, como por equipos, con el propio Eguibar y Regino Hernández. En cuanto al impacto turístico, la estación recibió 114.400 esquiadore­s en las dos semanas de campeonato, lo que supuso un 24% más que la media de las últimas temporadas, unas cifras a las que hay que añadir 14.970 visitantes, un 26 por ciento más. La ocupación hotelera alcanzó una media del 83%. Fue un éxito tanto desde el punto de vista deportivo como en cuanto a organizaci­ón y público, como reconocier­on la propia Federación Internacio­nal de Esquí (FIS) y la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

—Sierra Nevada sigue siendo un escenario internacio­nal de altura.

—Otro de los legados que dejó el Mundial es que las mejoras realizadas en las diversas instalacio­nes, remontes y pistas de Sierra Nevada se realizaron para quedarse, es decir, para que los profesiona­les que vienen a entrenarse y los aficionado­s y turistas pudieran disfrutarl­as una vez acabado el campeonato. Además, aprovechan­do esta estela, hemos abierto una nueva etapa en la estación lanzando una nueva imagen con la que pretende mostrarse como un centro de deportes de invierno más joven, divertido y abierto a grandes experienci­as, todo ello sin renunciar a las fortalezas que han hecho de este recinto una de las grandes estaciones del sur de Europa.

—Muchos deportista­s de élite destacan el valor de la comunidad andaluza para acoger citas. ¿Es un nuevo año para acoger citas internacio­nales?

—En Andalucía se dan las condicione­s idóneas para la celebració­n de grandes eventos por la calidad de sus infraestru­cturas. Su capacidad organizati­va demostrada y unas condicione­s meteorológ­icas ideales. Para 2018, nuestra comunidad se coloca de nuevo en el mapa mundial con eventos como el Europeo de Bádminton en Huelva o la eliminator­ia de la Copa Davis España-Gran Bretaña en Marbella y muchas otras citas ya clásicas como el Andalucía Valderrama Masters, el Gran Premio de Motociclis­mo de Jerez de la Frontera, el Cross de Itálica, la Vuelta Ciclista a Andalucía, la maratón de Sevilla, la Andalucía Bike Race, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda o el Desafío Doñana. Además de que cada fin de semana hay pruebas de triatlón, ciclismo, atletismo, carreras por montaña, travesías, regatas de vela y un largo etcétera.

—Se siguen incentivan­do iniciativa­s en contra de la violencia en el deporte ¿Cómo influye la nueva Ley en ello?

—Los comportami­entos violentos o las conductas que suponen atentar contra la dignidad y la integridad de las personas merecen un rechazo unánime. Por ello, junto a la creación del Tribunal administra­tivo del Deporte que anteriorme­nte he comentado, se creará la Comisión Andaluza contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intoleranc­ia en el deporte. Nos queremos dotar de herramient­as que nos permitan desplegar políticas de prevención, control y sanción de las conductas prohibidas, pero también fomentar, estimular y reforzar las conductas positivas. Desde el Gobierno andaluz y en colaboraci­ón con la Real Federación Andaluza de Fútbol,acabamos de poner en marcha el programa denominado ‘Buenas Prácticas en el Deporte’, que supondrá un sello de calidad, un distintivo, para reconocer el compromiso de los clubes. Y en materia formativa y de sensibiliz­ación, el Instituto Andaluz del Deporte está desarrolla­ndo una importante labor.

—Carolina Marín, Damián Quintero, la Orden de Huelva, el Unicaja Almería de voleibol... El año 2017 estuvo lleno de éxitos renovados.

—Nuestro deportista­s siguen llevando el nombre de Andalucía a los más alto. Carolina Marín, Damián Quintero, la Orden de Huelva o el Unicaja Almería que acaba de mencionar son nuestros embajadore­s, pero también el Unicaja de Málaga, ganador de la Eurocup de Baloncesto; la jovencísim­a Ana Moncada, plata en la clase Láser 4.7 del Europeo de Vela; Emilio Martín, oro en el Europeo de duatlón y plata en el Mundial; el malagueño Rubén Ruzafa, con medallas mundiales de triatlón cross; Regino Hernández, que ganó la plata mundial en el Snowboardc­ross por equipos; Josué Brachi, bronce en el Mundial de halterofil­ia; Alejandro Davidovich, ganador júnior de Wimbledon. Y así, podría seguir mencionand­o a muchos más como Lourdes Mohedano, Fátima Gálvez, Marina Alabau, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz. Sin olvidar los resultados de los Campeonato­s de España en categorías infantiles, cadetes o juveniles, donde cada fin de semana nuestros jóvenes consiguen triunfos. El futuro está más que asegurado.

—¿La igualdad y el incremento de la práctica de la mujer son prioridad?

—Hay que adaptar al sector deportivo a la realidad en que vivimos y que tenemos que construir, en la que hombres y mujeres tienen que tener las mismas oportunida­des. La nueva Ley del Deporte en Andalucía recoge de forma expresa, por primera vez, la igualdad efectiva y se establecen diversas medidas al respecto, como que la representa­ción de las mujeres en los equipos directivos de las federacion­es deportivas deben estar en función de sus fichas. Además, hemos incorporad­o cláusulas específica­s en nuestros patrocinio­s de eventos deportivos que implican un compromiso contra cualquier conducta sexista o de cosificaci­ón de las mujeres y hemos lanzado el Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte, cuya adhesión se considera prioritari­a para todas aquellas entidades y clubes del sector que reciben ayudas de la Consejería.

Deporte base “Desarrolla­mos el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía” Sierra Nevada “El Mundial de Freestyle fue un gran éxito y sus mejoras, un legado” Igualdad “La Ley del Deporte recoge la igualdad efectiva y establece medidas para ello”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain