AS (Sevilla)

Tablas bajo la nieve

El Getafe pudo ganar y el Leganés pensó en la Copa

- J. A. DE LA ROSA LA CRÓNICA

Catorce años debió esperar el Coliseum para vivir un derbi de verdad. No es coletilla lo de derbi histórico. Es el orgullo de la zona sur, la parte obrera de un Madrid gigante que acumula clubes de fútbol de elite como se acumulaban churros en su Puerta del Sol. Desde Regional a Primera División se ha fraguado una rivalidad vecinal única en el mundo.

Amaneció la mañana gris, rompió a nevar mediado el partido para añadir épica y eliminar fervor. Y Bordalás y Garitano en los banquillos tan fieles como siempre a sus propuestas de correr y meter pierna más que el contrario. No estaba la cosa para espectácul­os.

Sólo hubo cinco minutos para el recuerdo, de esos que quedan para los auténticos, para toda la vida. Fueron los cinco primeros de la segunda parte, en los que el Getafe se hizo meritorio. La primera fue la que marcó el partido. Antunes puso un balón perfecto. No, casi. Chocó en el palo, rebotó en Cuéllar y se fue. Una carambola de billar que llevó los corazones de banda a banda para celebració­n final pepinera. Un minuto después Jorge Molina y Cuéllar se citaron y ganó el portero. Córner y la jugada perfecta cae a la cabeza de… Jorge Molina. Al larguero. La suerte iba de rayas, aunque el Lega fuese de verde entero.

Para entonces la nieve ya caía con fuerza sobre el Coliseum. Era heroico mantenerse en el césped y mucho más en la grada, donde las aficiones se picaron como en los noventa, con acidez y sin una gota de violencia. Quede el recuerdo para Caballero, Serrano, Dorado, Óscar, los Duques y compañía. Los que se pelearon en Segunda B cuando los focos estaban lejos y contribuye­ron a que este derbi sea diferente.

Del primer tiempo fue rescatable poca cosa. Amath haciendo la vida imposible a Zaldúa y sacándole una amarilla. Omar Ramos viendo otra por no hacer nada y jugándose la expulsión en una que sí debía ser tarjeta y que provocó un pique entre los banquillos y el cambio del canario para evitar su expulsión. Luego debutó Rémy y volvió Rubén Pérez. Poca cosa.

Debió ganar el Geta que fue el único que lo intentó. El Leganés, pensando en la Copa y reservando mucho, sobrevivió como pudo con sólo un remata a portería. Nada hace dudar de que en un año se vivirá otro derbi del Sur. En este Cuéllar se trajo los palos.

Debut Rémy disfrutó de sus doce primeros minutos en el Getafe

 ??  ?? IGUALDAD. Ezequiel Muñoz remata de cabeza sobre la portería de Guaita en una de las pocas ocasiones del Leganés.
IGUALDAD. Ezequiel Muñoz remata de cabeza sobre la portería de Guaita en una de las pocas ocasiones del Leganés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain