AS (Sevilla)

El Getafe aprieta LaLiga

El líder no pudo superar el muro defensivo del equipo madrileño ● Buen debut del colombiano Mina ● Al Barça le pasó factura el mes de enero

- SANTI GIMÉNEZ REPORTAJE GRÁFICO: FERRAN ZUERAS, GORKA LEIZA Y RODOLFO MOLINA

La Copa le pasó factura al Barcelona, que no supo romper el muro de un Getafe solidario y perfectame­nte ordenado, que logró arrancar un empate a cero en el Camp Nou. Este es el segundo empate consecutiv­o que cede el conjunto blaugrana que, por tanto, se ha dejado cuatro puntos de ventaja respecto a sus perseguido­res en el camino que le ha llevado hasta la final copera ante el Sevilla.

Sigue manteniend­o el equipo catalán siete de ventaja sobre el Atlético, por lo que la renta sigue siendo notable, pero la fortuna heredada se empieza a escapar y llega la hora de ponerse las pilas de nuevo porque dentro de una semana, con la Champions, puede pasar lo mismo.

El Getafe dejó claro de entrada que su técnico Pepe Bordalás no bromeaba cuando dijo que iba a discutir el partido metro a metro al Barcelona. El equipo madrileño salió arriesgand­o mucho en una presión muy alta y muy exigente físicament­e, que bloqueó la salida de balón del Barcelona. Muy bien puesto sobre el terreno de juego, el Geta no sólo cortocircu­itó al Barça en ataque, sino que además fue el conjunto que tuvo más ocasiones de peligro. A los 12 minutos ya avisó Gaku en una contra que Busquets abortó cediendo la pelota a Ter Stegen en el último momento. A los 39 minutos, Ángel retó en otra contra a Yerry Mina en un uno contra uno que el colombiano desvió para que el balón saliera a córner. No parece un bagaje demasiado exagerado para los primeros 45 minutos, pero es que el del Barcelona aún fue más pobre. Las oportunida­des blaugrana se limitaron a semiocasio­nes que no llegaron a concretars­e y el máximo peligro blaugrana fue una obstrucció­n dentro del área a Messi y un gol anulado por fuera de juego a Luis Suárez tras un saque de falta de Messi.

Tras un primer acto espeso en el que se jugó a lo que quiso el Getafe, a Valverde le tocaba de nuevo retocar al equipo para solventar la papeleta en la segunda mitad.

En esta ocasión, Valverde no cambió nada en el descanso, pero nada más iniciarse la segunda parte puso a calentar a Iniesta y Dembélé en una clara muestra de que al equipo le faltaba profundida­d ya que ni Alcácer ni Coutinho daban continuida­d de juego a un Barça que seguía viéndose impotente ante el muro del Getafe, que desde el primer minuto del segundo tiempo empezó a perder tiempo en cada acción. Especialme­nte, cuando el Barça empezó a subir las revolucion­es de su juego y empezó a buscar en serio la meta de Guaita con disparos desde lejos de Coutinho.

Variantes. A falta de media hora para el final, Valverde se decidió a hacer los cambios que estaban cantados y el francés y el manchego ingresaron en el campo. Fue muchísimo más trascenden­te el capitán, porque Dembélé dejó muy claro que aún le falta mucho. El Getafe no se dejó impresiona­r e incluso merodeó el área de Ter Stegen con disparos de Gaku y Antunes. Pero donde de verdad se empezó a vivir en un estado de nervios fue en el área de Guaita, donde el debutante Mina a punto estuvo de bautizarse en casa con agua bendita, pero sus cabezazos se fueron fuera por muy poco.

Messi y Suárez, ambos en asociación con Alba, lo intentaron de todas las maneras, pero las defensa del Getafe con unos colosales Djené y Bruno nunca perdió el norte y logró arrancar un punto que el Barça da la sensación que ha cambiado por una final de Copa. Los de Valverde tenían margen para ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain