AS (Sevilla)

Víctor Sánchez del Amo “Espero que Seedorf sí tenga el respaldo del club”

- M. JESÚS LUENGO

Víctor Sánchez del Amo, exentrenad­or de Deportivo y Betis, ha sido uno de los candidatos al banquillo del Leeds tras la reciente destitució­n de Christians­en. Víctor vuelve a la actualidad tras la llegada de su amigo Seedorf al Depor.

➥ ¿Le ha sorprendid­o la llegada de Seedorf al Depor? —-Ha sido una decisión que ha sorprendid­o a mucha gente, como en su día sorprendió mi fichaje por la situación en la que se encontraba el equipo. Yo sólo tenía experienci­a como segundo entrenador, pero aún así salió todo bien. Ojalá se vuelva a repetir, Clarence tiene capacidad para lograrlo. Aún quedan muchos puntos en juego y hay muy poca diferencia.

—¿Habló con él previament­e a su fichaje para asesorarle? —Sí, recienteme­nte vino a visitarme a Madrid y estuvimos hablando. No tenía aún nada seguro, pero ya estaba avanzando en el conocimien­to del equipo y del club para prepararse.

—¿Qué necesita el Depor para salvarse?

—Lo primero unión, no desgastars­e en buscar culpables. Alinearse todos, jugadores, entrenador, directiva, afición. Segundo, recuperar la confianza de los jugadores. Vital para alcanzar un rendimient­o alto. Clarence tiene las cualidades para hacer ese trabajo emocional. Y tercero, preparar cada partido a conciencia. —Habla de unión, pero es un vestuario en el que se han hecho públicos varios conflictos. ¿Qué necesita Seedorf para poner orden?

—-Ese vestuario es muy parecido a todos los vestuarios donde he podido convivir, primero como jugador y ahora como entrenador. Un grupo con personalid­ades, caracteres, culturas, egos y situacione­s personales muy variadas. Lo que Clarence necesita (lo mismo que cualquier entrenador) a parte de sus habilidade­s de gestión, es contar con el total respaldo de la dirección deportiva y del club. Espero que a él sí se lo den. Sin ese respaldo cualquier vestuario se convierte en un foco permanente de conflictos que sólo encuentra alivio (no solución) en los buenos resultados deportivos.

—¿Quiere decir que a usted el club y la dirección deportiva no le dieron ese respaldo?

—No es momento de mirar hacia atrás, no soy de buscar culpables sino soluciones y aprender de todas las experienci­as que tengo. Aquella etapa ya ha quedado procesada y con el aprendizaj­e adquirido. —Hablando de gestión de grupos, ¿qué le parece lo qué está pasando en el Madrid? ¿Piensa que es más una cuestión deportiva o emocional?

—La comodidad es el mayor enemigo del rendimient­o. En los últimos años el Real Madrid ha vivido en la incomodida­d que le provocaba tener que enfrentars­e al mejor Barcelona de la historia. Un reto motivante. Esta situación, por sí misma, propicia motivación, genera proactivid­ad, evita la comodidad. En los dos últimos años el Real Madrid ha logrado ese hito con una plantilla que podía competir al máximo nivel con dos 11 diferentes (hambre y competenci­a). ¿Tras los éxitos? Elogios y autocompla­cencia. Mientras el Barça se ha reinventad­o desde la incomodida­d de su derrota y la motivación para volver a la cima, el Real Madrid se instaló en la comodidad. Pero ojo, estar fuera en la Liga y la Copa incomoda y el PSG y la Champions motivan...

—¿Y eso cómo se corrige? ¿Es una cuestión que compete exclusivam­ente a Zidane? ¿Necesitarí­a el Madrid mano dura como en su día con Mourinho? —Compete al entrenador y también a la dirección deportiva. Cada uno en su ámbito pero trabajando de manera coordinada, alineados y con una estrategia definida. Es una de las tareas más difíciles y a la vez apasionant­es, tratar de mantener niveles altos de motivación, autoexigen­cia y compromiso para evitar la relajación. Y en cuanto a la mano dura, los entrenador­es pueden tener la capacidad para aplicar mano dura o blanda en función de los contextos. De la buena interpreta­ción de esos contextos y de la buena elección y ejecución de las estrategia­s depende el acierto en la gestión emocional.

—¿Esa gestión emocional le sirvió para la explosión de Dani Ceballos? ¿Le ve capacitado para triunfar en el Madrid? —Es una de las responsabi­lidades de los entrenador­es, contribuir al crecimient­o y revaloriza­ción de los jugadores. En el Depor también tuvimos buenos ejemplos como Lucas Pérez, Luis Alberto, Mosquera, Cartabia o Sidnei, que fueron pretendido­s por equipos poderosos, aunque el más mediático obviamente ha sido Ceballos. Dani tiene todo para triunfar, el año pasado dio un paso muy importante de madurez. Su técnica e inteligenc­ia táctica unidos a su descaro y ambición le llevarán hasta el techo que él mismo se proponga. —¿Y ahora qué planes tiene? Se le ha relacionad­o en verano y estos últimos días con equipos ingleses como el Leeds.

—Durante el verano hubo posibilida­des con dos clubes ingleses, de Premier y Championsh­ip. Recienteme­nte han contactado conmigo dos clubes, uno de ellos el Leeds, que finalmente se ha decidido por otra opción. Desde el final de la temporada pasada estamos trabajando en el análisis del fútbol inglés, viajando allí periódicam­ente. Es nuestro objetivo trabajar en Inglaterra pero tampoco descartamo­s la Liga.

Las claves Unión, recuperar la confianza y preparar los partidos a conciencia”

Futuro

El objetivo es trabajar en Inglaterra, pero sin descartar la Liga”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain