AS (Sevilla)

Thomas ha recuperado lo mismo que Gabi

El ghanés, imperial, roba y distribuye. El pivote que más marca

- JORGE GARCÍA

El centrocamp­ista africano sigue creciendo paso a paso. Simeone le pide más, en defensa y en ataque, y el jugador está respondien­do. Thomas ha completado una gran semana firmando dos grandes partidos ante Copenhague y Athletic. Además de distribuir, roba como el que más.

Desde el principio de temporada Thomas va dando pasos notables de progreso en el Atlético. Frente al Athletic fue uno de los mejores de su equipo, redondeand­o un partido completo en la posición que más le gusta, la de medio centro. Lo hizo por partida doble esta semana, ya que en Copenhague también fue uno de los destacados. El domingo llevó el peso también ante un rival de entidad como el Athletic y sus estadístic­as dejaron, por ejemplo, la cifra de 17 balones recuperado­s, su récord en un partido.

El ghanés va, poco a poco, relevando a Gabi. En el inicio del ejercicio hubo fases en las que Simeone apostaba por él, mientras el capitán esperaba su turno. Un mejor trato del balón le colocaba en ventaja, pero también Simeone observó una pequeña debilidad en cuanto a las pérdidas en zonas de riesgo. Thomas va puliendo lo que el entrenador le va pidiendo y, entre medias, también ha dado muestras de compromiso ayudando al equipo desde el lateral derecho cuando la emergencia lo ha requerido. En 2018 parecía que perdía peso, pero la última semana debe servir para recalibrar­le. Porque atendiendo a los números está a la altura de cualquiera de los medios centro del Cholo. Así, por ejemplo, si bien pudiera parecer que el peso defensivo de Gabi es mayor, los números dicen que Thomas ha recuperado exactament­e los mismos balones esta temporada habiendo jugado tres minutos menos.

El canterano ha robado 194 pelotas en 2.146 minutos. Solamente Saúl ha recuperado más (233 en 2.982 minutos). Koke suma una menos, 193 en 2.395 minutos. Godín es el quinto en la clasificac­ión con 145 recuperaci­ones en 2.346 minutos. Pero además, Thomas mantiene el nivel en el pase. Se mueve en un 84%, igual que Koke, pero por debajo del 85% de Gabi. El ghanés ha dado 1.120 pases buenos, 592 de ellos en el campo rival. “Comprometi­do con la pelota y la responsabi­lidad de llevar el peso”. Eso es lo que le pide Simeone y Thomas se lo pone cada vez más complicado a la hora de elegir. Además, adorna sus prestacion­es con cinco goles. Ahí sí que ninguno de los otros medios centro del Atlético le supera. Saúl ha llegado a hacer cuatro, por dos de Koke y Gabi aún no se ha estrenado. Y también es el que menos balones ha perdido en global. 291, concretame­nte, por 325 de Gabi; 442 de Saúl y 470 de Koke.

Crece Su porcentaje de pase, similar al de Koke y Gabi

Pérdidas Suma 291, 34 menos que el capitán del Atlético

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain