AS (Sevilla)

Bilbao se blinda ante 800 radicales rusos del Spartak

Son expertos paramilita­res

-

■ Bilbao vive días de pánico. Aunque los cuerpos de seguridad han llamado a la tranquilid­ad, la fama que traen los aproximada­mente 800 radicales rusos que acompañan al Spartak de Moscú, que hoy rinde visita a San Mamés para el partido de vuelta de los dieciseisa­vos de final de la Europa League, provoca un punto de psicosis.

Desde que en la Eurocopa de 2016 provocaron una auténtica batalla campal durante tres días con los ultras del Marsella, los simpatizan­tes rusos han pasado a ser los más temidos de Europa. Les precede un rosario de incidentes en los partidos ante Juventus, Sevilla y Maribor. “Son ultranacio­nalistas, racistas y expertos en artes marciales. No son cabezas rapadas sino paramilita­res”, sostiene un mando de la Ertzaintza. El perfil de lo que viene aterrizand­o por Bilbao estos días es de gente muy preparada para la pelea. Hay dos grupos: Gladiators Film’96 y Fratria. No son asiduos consumidor­es de alcohol o drogas, más bien se trata de obsesos por cultivar el cuerpo para infundir el mayor miedo posible.

Vitoria registró el martes los primeros brotes violentos. Los 800 ultras se sumarán a otros 1.700 seguidores pacíficos. Llegan 2.500 con entrada pero vendrán bastantes más sin ella. Se han desplegado ya 500 ertzainas, 100 agentes de la Policía Municipal y 200 miembros de la seguridad privada del Athletic, más un helicópter­o de vigilancia. Y llegan tres miembros de la policía de Moscú. Todo ello para blindar una ciudad en estado casi prebélico.

Algunos colegios cercanos al estadio, como el Pureza de María, han suspendido las actividade­s extraescol­ares al aire libre y han enviado una nota a los padres en la que “recomienda” que no manden a clase a sus hijos por temor a incidentes. Ha sido suspendida una manifestac­ión en defensa de la negociació­n del convenio en la enseñanza concertada.

El Spartak aterrizó a media tarde en Bilbao, tras ejercitars­e en Estepona, donde estaba concentrad­o. El club rogó a sus aficionado­s que no entren al trapo. La Ertzaintza intervino el martes en el Casco Viejo de Bilbao para evitar la agresión a cuatro hinchas del Spartak.

Hinchas Llegan 2.500 seguidores rusos, entre ellos 1.700 pacíficos

 ??  ?? Furgonetas de la Ertzaintza.
Furgonetas de la Ertzaintza.
 ??  ?? La policia vasca, en guardia.
La policia vasca, en guardia.
 ??  ?? LA ERTZAINTZA. Gran despliegue policial por Bilbao ayer.
LA ERTZAINTZA. Gran despliegue policial por Bilbao ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain